Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Planea Ssa eliminar cuestionarios Covid a viajeros

López-Gatell consideró que los cuestionarios no han demostrado utilidad científica. Foto: Archivo
Serán eliminados los cuestionarios sobre Covid-19 que son aplicados a viajeros que ingresan a México a través de los aeropuertos.
martes, 7 de diciembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Zapopan (07 diciembre 2021).- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, anunció este martes que serán eliminados los cuestionarios sobre Covid-19 que son aplicados a viajeros que ingresan a México a través de los aeropuertos.

En entrevista, el funcionario consideró que no existe evidencia de que esta medida, implementada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tenga alguna eficacia desde el punto de vista epidemiológico.

"Se ha demostrado que no hay utilidad en intentar frenar la entrada de los virus a cualquier territorio definido por sus fronteras nacionales. Entonces, aunque parece una inquietud completamente legítima, no es una expectativa realiza en términos científicos", dijo.

- Entonces ¿por qué se aplica este cuestionario en los aeropuertos?, se le preguntó.

- "Qué bueno que lo menciona, efectivamente los cuestionarios a viajeros y viajeras en punto de llegada no han demostrado utilidad científica nunca", aseveró.

Según López-Gatell, esta medida fue aplicada de manera unilateral por la SCT, pero sin utilidad sanitaria, ya que lo único que consigue es interferir con la transportación de los pasajeros.

"Algunas secretarías de Estado hicieron propuestas como esta, en este caso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero no se ha demostrado que tenga utilidad y posiblemente interfiere con la eficiencia del proceso de transportación", aseveró.

"Pero qué bueno que lo menciona, efectivamente ya estamos considerando retirar los cuestionarios porque no ofrecen utilidad alguna y en cambio estorban para la dinámica".

El funcionario federal refirió que el requisito podría ser retirado de las terminales aéreas en menos de un mes.

- ¿A partir de cuándo los van a eliminar, en un mes?

- "Muy próximamente, quizá antes de un mes lo estaríamos quitando", respondió.

En ese marco, López-Gatell también descartó que la solicitud de certificados de vacunación para ingresar a lugares como establecimientos u oficinas pueda convertirse en una medida oficial.

"Desde el Gobierno federal consideramos que la evidencia de la utilidad práctica de solicitar certificados de vacunación no justifica su rendimiento", expresó.

"Es decir, aunque suena lógico pensar que en un establecimiento público, sobre todo los que son cerrados solo permitir la entrada a las personas vacunadas, podría ser útil para disminuir el riesgo de contagio, en realidad la logística de operar de manera consistente es intensa y el rendimiento en términos de contagio reducido no ha sido comprobado en ninguna parte del mundo, pensamos que no".

Por otro lado, informó que los ocho contactos directos del paciente sudafricano que dio positivo a la nueva variante ómicron, no resultaron contagiados.

Explicó que el empresario se encuentra estable de salud y que, hasta el momento, no se ha detectado otro caso similar.

Sin riesgo


Luego de participar en la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, López Gatell sostuvo que no representa ningún riesgo la aplicación de la vacuna AstraZeneca a los 12 millones de adultos mayores que recibirán un refuerzo, aún cuando su primer esquema haya sido de otra farmacéutica.

"No hay razón para que pudiera haber un riesgo adicional de combinarlas y, en cambio si se logra una eficacia muy alta cuando se utiliza la dosis de refuerzo", refirió.

Detalló que la vacunación de este sector de la población durará unos dos meses y que, de manera paralela, se continuará con el Plan Nacional de Vacunación, ya sea para completar esquemas, para inmunizar a rezagados o para aplicar el biológico a los adolescentes.Hora de publicación: 10:05 hrs.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion