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Ven desabasto de combustible por criterios de CRE

Transportistas, personal de terminales y distribuidores de hidrocarburos piden a la CRE claridad en su operación. Foto: Héctor García
Desde octubre pasado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha complicado las operaciones de las empresas transportistas en terminales de almacenamiento de combustibles.
lunes, 6 de diciembre de 2021
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Grupo REFORMA

Cd. de México (06 diciembre 2021).- Desde octubre pasado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha complicado las operaciones de las empresas transportistas en terminales de almacenamiento de combustibles, ocasionando confusión entre los diferentes actores que operan es estos sitios.

Lo anterior debido a que la CRE puso como criterio que los tractocamiones de los permisionarios encargados del transporte y distribución de combustibles en el País debían estar autorizados ante esta comisión para acceder a sus terminales, pese a que no existe el procedimiento de Registro Federal de Trámites que prevea este tipo de autorización.

Ante dicho panorama, la iniciativa privada informó que de continuar con la solicitud de permisos y retención de tractocamiones en terminales por parte de la CRE, con base en requisitos que no están actualmente contenidos en el marco regulatorio vigente, existe un alto riesgo de desabasto de gasolinas, diesel, turbosina y combustóleo en el País.

A través de un comunicado, firmado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Energéticos (AMDE); la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar); el Consejo Coordinador Empresarial (CCE); la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo Nacional), hicieron un llamado en donde se privilegie el diálogo.

"Estamos convencidos de la necesidad de fomentar la formalidad en el transporte y suministro de combustibles en el País; sin embargo, esperamos también que las acciones realizadas por la autoridad sean consistentes con las regulaciones", coincidieron los organismos en la misiva.

Cabe señalar que el 40 por ciento de los petrolíferos que se consumen diariamente en México se transportan por tractocamión y el 90 por ciento de la turbosina que demandan los aeropuertos se mueve a través del autotransporte de carga.

Asimismo, acusaron que pese a que los organismos participaron en una mesa de diálogo con la CRE, la dependencia no ha informado de una resolución.

Como consecuencia se ha observado que la aplicación de inspecciones en terminales y la retención de equipos de transporte ha continuado en varios recintos energéticos del País.

"Solicitamos suspender las acciones indiscriminadas emprendidas por la CRE en las condiciones descritas anteriormente. Ello se traducirá en garantizar la economía familiar y fortalecer a los sectores energético y logístico nacional", apuntaron.

 

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