Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Afirma Encinas que INM no abandona migrantes

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, negó que se distribuyan migrantes a otros estados de México. Foto: Sak Balam
Alejandro Encinas, negó que haya una política en el Instituto Nacional de Migración (INM) para sacar a migrantes de Tapachula, Chiapas y dejarlos en otros estados de la República.
lunes, 6 de diciembre de 2021
Por: César Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (06 diciembre 2021).- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, negó que haya una política en el Instituto Nacional de Migración (INM) para sacar a migrantes de Tapachula, Chiapas y dejarlos en otros estados de la República.

Cuestionado sobre la situación que activistas y los propios extranjeros han denunciado, el funcionario consideró que sería algo irresponsable.

"En todos los casos donde hay una intervención del INM debe cumplirse con todos los protocolos y procedimientos establecidos", dijo.

"En ningún caso puede haber una condición de abandono, o se toma una medida migratoria para el retorno a su país o se les dan las condiciones para que puedan mantenerse en el País con algún instrumento migratorio".

-¿No es una política dejarlos dispersos?, se le preguntó.

"De ninguna manera, eso implicaría un acto de irresponsabilidad".

Desde el 24 de noviembre, el Instituto Nacional de Migración intensificó los traslados, principalmente de personas haitianas, a través de autobuses desde Tapachula a estados como Aguascalientes, Campeche, Michoacán, San Luis Potosí, Estado de México, Guerrero, Puebla y Guanajuato.

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, en Tapachula ha recibido más de 84 mil 600 solicitudes de asilo en este año.

Reinicia hoy 'Quédate en México'

El subsecretario Encinas confirmó que el programa "Quédate en México", con el que Estados Unidos envía al sur del Río Bravo a quienes le piden asilo, se reiniciará este lunes, aunque no precisó en qué punto fronterizo.

"Tenemos que asumir esta resolución que ha adoptado, en ejercicio pleno de su soberanía, el Gobierno de México, como una medida de carácter humanitaria", dijo, sobre la decisión de atender a los extranjeros.

"Para que todas las personas que no estén en condiciones de retornar a su condición de origen por diversas razones, tengan la oportunidad de permanecer en nuestro País en espera del refugio solicitado en los Estados Unidos".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias