0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Guillermo del Toro crea un 'Callejón' de nivel

Aplaude la animadora Karla Castañeda valores del nuevo filme de Guillermo del Toro. Foto: Cortesía
El Callejón de las Almas Perdidas (Nightmare Alley), que tuvo su premier el 2 de diciembre en Nueva York, cumplió con las expectativas puestas sobre el ganador del Óscar.
domingo, 5 de diciembre de 2021
Por: Abril Valadez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (05 diciembre 2021).- El Callejón de las Almas Perdidas (Nightmare Alley), que tuvo su premier el 2 de diciembre en Nueva York, cumplió con las expectativas puestas sobre el ganador del Óscar, Guillermo del Toro, y mucho más, opinó la animadora mexicana Karla Castañeda, quien estuvo presente.

En entrevista, la dos veces ganadora del Ariel por los cortometrajes Jacinta (2009) y La Noria (2013) explicó que el nuevo filme del tapatío está lleno de complejidades y excelentes actuaciones, además de un buen equipo detrás de cámaras.

En particular, Castañeda celebró la actuación de Cate Blanchett.

"Hay perlas histriónicas por todos lados, personajes complejos y multidimensionales que se van construyendo en arcos dramáticos subyugantes, ceñidos a la tradición de los arquetipos del cine negro.

"Es muy interesante la lectura que se pueda tener en esta época de ellos, creo que la reflexión a la que nos invita en el mundo contemporáneo es muy diferente a la que se pudo tener en los 40 o con las historias clásicas de Hammett o Chandler".

Repartió elogios para la fotografía de Dan Laustsen y el diseño de producción de Tamara Deverell.

"Darán mucho de qué hablar y seguramente tendrán muchos premios en festivales. Los valores de producción en general son del más alto nivel, al servicio de una historia que nos lleva a través de lo luminoso y lo abyecto del ser humano".

Castañeda actualmente trabaja en Pinocho, primer filme de animación de stop motion de Del Toro, en el Taller del Chucho, y en la coescritura de su también ópera prima animada stop motion, con el cineasta tapatío como productor.

La mexicana explicó que se vivió emoción en la premier de El Callejón... porque fue una de las producciones que tuvo que suspenderse debido a la pandemia en 2020.

"Me parece un acto de resiliencia y algo muy inspirador para el cine, e incluso, si vamos más allá, para el arte en general. Mencionó Guillermo que era un honor poder contar historias que nos hablen de lo que significa el ser humano, en momentos de tanto dolor en el mundo.

"Del Toro también habló de sus influencias de cine negro, ya que hay películas de este género en diferentes décadas con características muy distintas y de todas ellas retoma elementos para construir este neo noir en el 2021", contó la animadora.

A la gala en el Lincoln Center acudieron Bradley Cooper, Rooney Mara, Richard Jenkins, Tim Blake Nelson, Mark Povinelli, David Strathairn y Del Toro con Kim Morgan.

Faltaron Willem Dafoe, Ron Perlman y Toni Collette. Cate Blanchett se presentó de forma virtual.

"A pesar de que la premier se haya realizado en un lugar tan emblemático, de alguna manera sentí el ambiente de un evento muy íntimo.

"Por otro lado, había gran expectativa al respecto de su cambio de registro, al adentrarse en el cine negro, que es algo que Guillermo no había explorado, pese a haber expresado desde siempre su amor por los films noirs; tanto que incluso lo ha llevado a impulsar la restauración de filmes como 'El Suavecito' junto con la Filmoteca de la UNAM".

El filme de Del Toro se estrenará el 17 de este mes en EU y el 27 de enero en México.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion