Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Brinda IMSS información y detección temprana del cáncer de próstata ante mitos y tabúes

Imagen Siguiente
- Con CHKT en Línea, la derechohabiencia puede conocer si tiene riesgo para desarrollar la enfermedad y generar una cita médica en línea
sábado, 4 de diciembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda información certera a los derechohabientes sobre la importancia de recibir tres estudios para la detección integral del cáncer de próstata: cuestionario de síntomas prostáticos, exploración de la próstata a través del tacto rectal y la prueba del antígeno prostático, y de esta manera contrarrestar los mitos y tabúes en torno a esta enfermedad.

El doctor Rubén Zuart Alvarado, Jefe de Área de Detección de Enfermedades Crónicas y Cáncer del IMSS, señaló que en nuestro país hasta 45 por ciento de los hombres que acuden a consulta y que son evaluados para la detección de esta enfermedad, es posible que no den su consentimiento para la exploración rectal de la próstata; sin esta prueba, resaltó, la valoración queda incompleta.

Por ello “debemos mantener empatía con el paciente y generar un ambiente de confianza, que le permita al derechohabiente la aceptación de la prueba, a medida que se brinda mayor información sobre el cáncer de próstata, mejor se entiende la importancia de la detección integral para evitar los potenciales efectos negativos que pueda traer en la vida adulta un cáncer en etapa avanzada”, enfatizó.

Dijo que muchos obstáculos para realizarse la detección integral del cáncer de próstata, están relacionados con la desinformación, por lo tanto llevar a cabo estrategias informativas motivará a los hombres a solicitarlos, “recordemos que una población bien informada es capaz de cambiar creencias y obstáculos culturales, para tomar decisiones que favorezcan su salud”.

Exhortó a los varones de 40 a 44 años con familiares directos (padre, abuelo, hermanos) con cáncer de próstata, y de 45 a 74 años sin factores de riesgo, a que acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir acciones para la detección integral de esta enfermedad.

Indicó que a través de CHKT en Línea en el portal http://www.imss.gob.mx/chkt o al descargar la aplicación IMSS Digital para celulares o tabletas se tiene la opción de contestar un cuestionario que evalúa el riesgo de la persona para desarrollar la enfermedad y da la opción para generar una cita en el Módulo PrevenIMSS y recibir atención inmediata.

El doctor Zuart Alvarado explicó que el cáncer de próstata se caracteriza por ser una enfermedad silenciosa en un inicio, que no siempre causa síntomas o molestias que indiquen la presencia del tumor hasta que causa obstrucción de la uretra, como una complicación frecuente.

“Los síntomas obstructivos de las vías urinarias, también pueden estar asociados por con el crecimiento benigno de la próstata o por la obstrucción que provoca un nódulo o una tumoración, y que se manifiesta en dificultad para el vaciamiento de la vejiga, pujo o sangrado al orinar, goteo persistente al término e incluso asociarse a impotencia sexual”, detalló.

El Jefe de Área de Detección de Enfermedades Crónicas y Cáncer explicó que este cáncer se origina por un crecimiento desordenado de las células en la próstata, glándula encargada de producir el líquido prostático que forma parte del semen, y que se manifiesta a través de un tumor que crece y que puede incluso palparse.

Indicó que si bien el factor de riesgo principal es que a mayor edad, aumenta el riesgo de padecer este padecimiento, hay factores modificables que ayudan a disminuir el riesgo de desarrollarlo: buena alimentación, mantener el peso ideal, realizar actividad física de manera constante, así como evitar consumo de bebidas alcohólicas y de tabaco.

Con motivo del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, que se conmemora hoy el 29 de noviembre, señaló que con la recuperación de los servicios médicos que lleva a cabo el Seguro Social en noviembre las unidades médicas realizarán una mayor promoción de acciones de detección temprana del padecimiento.

“Debemos saber que el cáncer de próstata cobra la vida de muchas personas adultas, varios están en una etapa productiva, por lo que es muy importante que cada varón se sensibilice, identifique sus factores de riesgo y acuda a su UMF para recibir mayor información y los tres estudios para contar con una detección integral, esto ayudará a diagnosticar de manera temprana este cáncer”, resaltó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias