Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Bloquean registros sobre vacunas

A petición del Ejecutivo, la SCJN suspendió la difusión de detalles sobre lotes, número de dosis y lugares de aplicación de las vacunas contra Covid-19. Foto: Alfredo Moreno
Con el argumento de que se trata de un asunto de "seguridad nacional".
viernes, 3 de diciembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (03 diciembre 2021).- La Suprema Corte avaló el bloqueo del Gobierno mexicano a informes sobre las vacunas contra Covid-19 con el argumento de que se trata de un asunto de "seguridad nacional".

A petición de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, la Corte suspendió por tiempo indefinido la difusión de los siguientes datos:

- Lotes de vacunas recibidos de cada farmacéutica.
- Número de dosis en cada lote.
- Lugares donde se aplicaron.
- Número de dosis almacenadas.
- Dónde se almacenan los lotes.

Así, la Corte dio un revés al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), que el 10 de noviembre pasado ordenó a la Secretaría de Salud difundir esos datos.

La Consejería impugnó el fallo, la Corte el miércoles pasado admitió su queja y, como lo establece la ley, concedió una suspensión que frenará la orden del INAI por un periodo de entre uno y dos años.

La Consejería ha presentado este año otros 24 recursos de este tipo para impugnar resoluciones del INAI sobre acceso a información de las vacunas, pero éste es el primero que tiene que ver con datos de los lotes entregados por cada laboratorio y el estatus de aplicación o almacenamiento.

En su momento, la Secretaría de Salud señaló que el Consejo de Seguridad Nacional clasificó la campaña de vacunación como asunto de seguridad, que los datos específicos sobre los lotes podrían ser usados para falsificar certificados, y que incluso se podría identificar por nombre a las personas vacunadas.

Pero el INAI rechazó estos argumentos.

"En el asunto que nos ocupa", afirmó el instituto, "no se acredita que con la difusión de la información requerida se actualice o potencialice un riesgo o amenaza a la seguridad nacional".

También dictó que Salud debía buscar entre todas sus unidades administrativas para encontrar la información detallada de dónde se han aplicado los lotes, o si están guardados.

Al 25 de noviembre, México había recibido 172 millones de dosis de siete marcas de vacunas, de las que 167.2 millones son de las farmacéuticas incluidas en la orden del INAI, pero el total de dosis aplicadas hasta el martes era de 132.6 millones.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion