0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Resolverá EU casos de 'Quédate en México' en 180 días

Para reactivar la próxima semana el polémico programa "Quédate en México", Estados Unidos accedió a una serie de cambios exigidos por el Gobierno mexicano
jueves, 2 de diciembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/REFORMA

Washington DC, Estados Unidos(02 diciembre 2021).- Para reactivar la próxima semana el polémico programa "Quédate en México", Estados Unidos accedió a una serie de cambios exigidos por el Gobierno mexicano, incluyendo la vacunación de los migrantes, la excepción de personas "vulnerables" y la aceleración de los trámites de asilo para resolverlos en 180 días, según altos funcionarios.

El restablecimiento de la política responde a una orden judicial. El Gobierno del Presidente Joe Biden está buscando la manera de derogarla en forma tal que sobreviva al proceso judicial.

Biden la había anulado, pero una demanda de Texas y Missouri le ha obligado a restablecerla.

Unos 70 mil solicitantes de asilo han estado sujetos a la norma, aprobada por el Presidente Donald Trump en enero de 2019 y que Biden suspendió en su primer día en funciones.

La política obligó a estos migrantes a esperar en México, en campamentos con condiciones inhumanas, mientras EU procesaba sus solicitudes.

Según funcionarios que hablaron a la AP, todos los migrantes sujetos al programa tendrán que estar vacunados contra Covid-19. Los adultos recibirán la vacuna de una dosis de Johnson & Johnson.

Los niños serán inmunizados con la de Pfizer y recibirán la segunda dosis cuando vuelvan a EU para sus primeras audiencias.

Además, Estados Unidos tratará de finalizar los casos dentro de 180 días, para lo que el Departamento de Justicia asignará 22 jueces de inmigración para trabajar exclusivamente en estos trámites.

Los migrantes tendrán la oportunidad de reunirse con sus abogados antes de las audiencias

Según un informe de The Washington Post, solo serán elegibles para el programa migrantes cuya lengua materna se el español.

Además, se agregarán excepciones para personas vulnerables, incluyendo a menores no acompañados, mujeres embarazadas, personas con enfermedades mentales, ancianos, indígenas y miembros de la comunidad LGBTQ +.

El regreso de los migrantes está previsto para comenzar el próximo lunes en una ciudad de la frontera y luego en otras tres. Éstas son San Diego, en California, y los cruces texanos de El Paso, Laredo y Brownsville.

Aún no se ha determinado la secuencia.

El Departamento de Estado de EU está trabajando con México en locaciones para que los migrantes tengan acceso a sus abogados en EU mediante video o llamadas telefónicas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias