Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Respalda Grupo de Puebla a la 4T

Marco Enríquez-Ominami, Carol Proner, Mario Delgado, Elizabeth Gómez Alcorta y Aloizio Mercadante. Foto: Estefania Escobar
Al término de su séptimo encuentro, celebrado durante dos días en la Ciudad de México, el Grupo de Puebla respaldó al Gobierno del Presidente López Obrador
miércoles, 1 de diciembre de 2021
Por: Estefania Escobar
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (01 diciembre 2021).-
Al término de su séptimo encuentro, celebrado durante dos días en la Ciudad de México, el Grupo de Puebla respaldó al Gobierno del Presidente López Obrador y celebró que el País se una al progresismo latinoamericano.
En su foro, más de cien líderes progresistas de Iberoamérica propusieron un modelo de desarrollo alternativo al neoliberalismo para América Latina y el Caribe que haga frente a la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia.
"Muy importante el sentido histórico de este encuentro.

En este momento, hoy, habrá una gran manifestación popular (...) que fortalece, que estimula la cuarta transformación", dijo en conferencia de prensa el brasileño Aloizio Mercadante, uno de los miembros fundadores de la agrupación.
"Por mucho tiempo, México no estaba volteando para América Latina, no había estado con nosotros en todo este proceso de cambio que estamos construyendo y hoy el Gobierno del Presidente Andrés Manuel es una inspiración, es una diferencia (...) y es parte de nuestra historia y de esta construcción en América Latina".
Mercadante, economista, político y uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores en Brasil, aplaudió las políticas de la gestión obradorista y aseguró que los líderes progresistas de la región son parte de ese movimiento.
"Seremos portadores de una nueva que es México, combate a la corrupción, políticas de inclusión social, la defensa de la cultura (...) Saludo estos compromisos.

Somos parte, somos embajadores de la cuarta transformación de México", concluyó.
El modelo que propone el Grupo de Puebla, y cuyo plan fue finalizado durante estas reuniones en la capital mexicana, está basado en un enfoque de género y está articulado alrededor de seis ejes, entre los que se incluye la superación de la desigualdad social, una nueva política económica, la transición ecológica y la integración regional, de acuerdo con una declaración leída al final del foro.
"Proponemos (este modelo) como la hoja de ruta del progresismo latinoamericano y caribeño con miras al abandono definitivo del anacrónico modelo neoliberal", señala la declaración.
Específicamente en el campo de la desigualdad social, el documento reitera el apoyo que el Grupo mostró a la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador ante las Naciones Unidas para la creación de un fondo global para las naciones más vulnerables.
Y en cuanto al ámbito sanitario, la agrupación exhortó a las farmacéuticas a liberar las patentes para avanzar en la vacunación.
"Con los actuales ritmos y alcances de vacunación, los Estados de bajos ingresos requerirán de 57 años para alcanzar la inmunización.

En consonancia, apoyamos, una vez más, la suspensión de las patentes farmacéuticas mientras dure la pandemia y se actúe conforme a la idea de que las vacunas constituyen un bien público de la humanidad", apunta la declaración.
El encuentro reunió a alrededor de 150 líderes progresistas de Iberoamérica, entre ellos los ex Presidentes Rafael Correa de Ecuador, José Luis Rodríguez Zapatero de España, Dilma Rousseff de Brasil, Fernando Lugo de Paraguay y Ernesto Samper de Colombia.
Los Mandatarios Alberto Fernández de Argentina y Luis Arce de Bolivia, miembros fundadores del Grupo, participaron vía remota.
El presidente de Morena, Mario Delgado, también estuvo presente en el encuentro internacional y aseguró que "coincidimos con la declaración del Grupo" porque "coincide con nuestros objetivos", y destacó asimismo que el encuentro se haya llevado a cabo en el aniversario de la gestión obradorista.
Fuentes de prensa del Grupo señalaron que varios de los participantes del encuentro del Grupo de Puebla asistirían a la celebración del tercer aniversario del Gobierno de AMLO en el Zócalo capitalino, pero no aclararon quiénes estarían presentes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias