0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Hay escasez de productos tecnológicos

Foto: Ángel Delgado
La consultora Pabis Retail reveló que, en este año, han registrado un mayor desabasto de artículos de tecnología en general en el País
martes, 30 de noviembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (30 noviembre 2021).- La consultora Pabis Retail reveló que, en este año, han registrado un mayor desabasto de artículos de tecnología en general en el País, en comparación con 2019 e incluso 2020.

En un análisis realizado por la consultora sobre la existencia de mil 267 productos tecnológicos en cinco cadenas comerciales tanto de autoservicio como departamentales, realizado entre el 1 de agosto y 15 de noviembre pasados, se detectó un desabasto promedio de 10 por ciento en artículos de tecnología en general.

"De estos, el 64 por ciento tuvo un desabasto alto, un 8 por ciento mostró desabasto intermedio y 28 por ciento mostró desabasto bajo", detalló la firma en información dada a REFORMA.

Alertó que es necesario prestar atención a estas cifras, particularmente por parte de las empresas proveedoras del retail que comercializan dichos productos.

Los contratos de confidencialidad de Pabis Retail con sus clientes le impiden revelar qué tipo de productos específicos son los afectados por la falta de abasto en el País.

No obstante, desde el inicio de la pandemia, cadenas comerciales, principalmente de autoservicio y departamentales, han admitido dificultades para tener un amplio surtido en productos que abarcan desde Smart TV's hasta todo tipo de teléfonos celulares y equipos de cómputo, entre otros.

Otro punto que destacó la firma es que el nivel de desabasto entre cadenas comerciales fue muy distinto: la cadena con el nivel más bajo de desabasto registró casi 3 por ciento de mercancía fuera de stock, mientras que la cadena que registró el mayor desabasto alcanzó hasta 38 por ciento.

"Con base en lo anterior, se puede afirmar que sí hubo desabasto en artículos de tecnología", dijo Leslie Alonso, directora de operaciones de Pabis Retail.

Señaló que el desabasto, que en la industria comercial se mide a través del nivel de productos agotados, es un problema latente en el sector retail en México y que hay marcas específicas que enfrentan retos importantes para reducir sus ventas perdidas por dichos faltantes.

Según Pabis Retail, a nivel mundial se estima que el desabasto representa alrededor del 8 por ciento del total de los catálogos. Es decir, en promedio, a nivel global se puede admitir que uno de cada 10 productos aproximadamente no está disponible en el anaquel cuando el consumidor acude a comprarlo.

En México, la falta de stock representa pérdidas mensuales de alrededor de 10 mil millones de pesos, de acuerdo con cálculos de la consultora a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias