Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alistan plan de infraestructura en frontera y puertos

Marcelo Ebrard dijo que la intención es que los presidentes aprueben qué acciones y obras realizarán en 2022 Foto: Archivo
México y Estados Unidos alistan un plan conjunto de infraestructura en puntos fronterizos y puertos para mejorar el paso de mercancía
viernes, 26 de noviembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Érika Hernández
Cd. de México (26 noviembre 2021).- México y Estados Unidos alistan un plan conjunto de infraestructura en puntos fronterizos y puertos para mejorar el paso de mercancía, informó el Canciller Marcelo Ebrard.

Al reunirse con integrantes del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, al que pertenecen 65 compañías multinacionales asentadas en el País, el Secretario de Relaciones Exteriores anunció que pronto presentarán el plan.

"Estados Unidos acaba de aprobar un paquete gigantesco (en infraestructura), nosotros tenemos recursos que teníamos en el fondo que maneja Aduanas, entonces lo vamos a aplicar, ya el Presidente dijo que estaba de acuerdo para, entre otras cosas, modernizar toda la infraestructura portuaria y de la frontera norte.

"Poner en funcionamiento todo lo que son, lo que acabo de describir como un framework institucional en materia de seguridad. Vamos a presentar un plan, por primera vez, de trabajo conjunto anual", indicó.

La intención, explicó, es que los presidentes aprueben qué acciones y obras realizarán en 2022 y cuáles le tocan a cada país a fin de no continuar en una "nebulosa de una idea general" que mantenía estancados los proyectos.

"Tener un plan anual ya te mete en otra dinámica porque tienes que trabajar con tu aliado para lograr esas metas porque si no los dos presidentes nos van a exigir, los ciudadanos también, que qué pasó.

Queda claro quién hace qué, también eso creo que es otra cosa muy relevante", agregó.

Ebrard afirmó que el encuentro entre los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá era urgente, pues la visión de Norteamérica se había debilitado seriamente.

Ahora, indicó, resurgió el compromiso de tener un plan común que ayude a los empresarios de los tres países, por lo que ya se están revisando cadenas de suministro y problemas de logística que están enfrentando.

Argumentó que estos dos años aprendieron mucho de sus errores, pues la pandemia ha dejado muchas lecciones. Por ejemplo, dijo, sobre la producción de vacunas en conjunto o de ventiladores.

Los tres países decidieron, recordó, cerrar empresas sin ponerse de acuerdo sobre cuáles y cada país, agregó, implementó sus reglas, pero distintas entre las naciones involucradas, lo que generó problemas y confusión.

Sin embargo, prometió, la situación cambió y ahora han entendido que si no se coordinan les irá mal.

"O nos coordinamos o nos va a ir muy mal. digamos, nuestro grado de dificultad cada vez va a ser mayor, le impusimos muchos costos a las empresas que no teníamos por qué haberlo hecho si hubiéramos reaccionado de una manera más coordinada.

Decir, bueno, vamos a cerrar, ¿qué cerramos y qué no cerramos?

"¿Qué estamos haciendo ahorita? Revisar las cadenas de valor estratégicas, cómo le vamos a hacer para reducir su vulnerabilidad; revisar los cuellos de botella que tenemos de infraestructura, que son muchísimos, y tenemos que hacer algo evidentemente para reducirlos", abundó.

Prometió que el Gobierno federal estará cerca de sus preocupaciones, a fin de crecer juntos y ayudar a fortalecer la economía nacional, por lo que pidió verse como aliados.

Para evitar enfrentamientos constantes entre los tres países, explicó, habrá un "framework" en donde se tratarán diferencias en diversos temas, seguridad, migración, comercio, a fin de no esperar a que el problema explote.

"Que le dediques más tiempo a la prospectiva de lo que quieres lograr que a administrar todas las diferencias que puedas tener.

"Estamos en un momento muy positivo porque vemos que se ha podido avanzar incluso en temas muy difíciles como seguridad, en donde las prioridades de uno y otro pueden también variar sustancialmente", añadió.

También, agregó, deben trabajar juntos otros riesgos como la tendencia inflacionaria, el estrés en la logística o el aumento en energías.

Una de las ventajas para cumplir con metas y proyectos, consideró, es que tanto López Obrador como el Mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, gobernarán los próximos tres años.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias