Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aprueban a Gómez en UIF; lo apoya el PRI

Pablo Gómez, titular de la UIF. Foto: Archivo
Con una Oposición dividida, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el nombramiento de Pablo Gómez Álvarez como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
jueves, 25 de noviembre de 2021
Por: Claudia Salazar
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (25 noviembre 2021).- Con una Oposición dividida, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el nombramiento de Pablo Gómez Álvarez como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El ex legislador y ex presidente del PRD sustituye en el cargo a Santiago Nieto Castillo, quien renunció luego del escándalo que se generó por su boda en Guatemala con la consejera electoral Carla Humphrey.

Gómez fue ratificado con 304 votos a favor de Morena, PRI, PVEM y PT, 95 votos en contra del PAN y 35 abstenciones de MC y PRD.

En la sesión también se aprobaron los nombramientos de María del Carmen Bonilla Rodríguez, como jefa de la Unidad de Crédito Público; y de Fernando Renoir Baca Rivera, como jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas.

Previo a rendir protesta, Gómez fue felicitado por el coordinador del PRI, Rubén Moreira, y el presidente del tricolor, Alejandro Moreno, quienes lo esperaban en el pasillo principal con el coordinador morenista, Ignacio Mier.

El nuevo titular de la UIF saludó a los diputados de Morena, PT y PEM que le pedían fotos. En especial, hubo un fuerte abrazo con el vicecoordinador de Morena Leonel Godoy, compañeros desde el PRD.

Al posicionar sobre el nombramiento presidencial, los partidos políticos pusieron énfasis sobre si Gómez cumple o no con los requisitos para ocupar el cargo.

Por el PAN, Carlos Alberto Valenzuela retó a que Gómez se estrene con una investigación a los propios morenistas de Tamaulipas.

"Les vamos a poner la vara alta. Que Pablo Gómez se estrene investigando a sus propios compañeros de Morena en Tamaulipas por el desvío de recursos públicos y el financiamiento ilícito del huachicol.

"Queremos ver su congruencia, a ver si, así como gritan desde el anonimato, que griten y lleguen hasta las últimas consecuencias, a pesar de que sean compañeros de su partido, veamos si como roncan duermen y si el combate a la corrupción es real o una franca simulación, como han hecho desde que iniciaron su Gobierno", expuso.

Patricia Terrazas, también del PAN, advirtió que Pablo Gómez es un político y no un técnico que pueda estar en la Unidad de Inteligencia Financiera, de acuerdo a los estándares internacionales.

"Es inidóneo. Se advierte continuidad en la falta de estrategia y rumbo para combatir la delincuencia".

Señaló que revisando su entrevista en comisiones se advirtió que con él sigue en el discurso de la polarización y no hizo ninguna mención sobre el combate de los carteles de la droga y la delincuencia organizada.

"Advertimos debilitamiento de instituciones, nuestro deber es votar en contra. Rechazamos la estrategia fallida contra el crimen organizado, el país necesita instituciones fuertes, sólidas y robustas, alejados de sesgos partidistas, como ahora", mencionó.

El coordinador Ignacio Mier afirmó que están en un debate técnico y político, donde se confrontan dos visiones, la de la honestidad versus corrupción.

Al mencionar a Pablo Gómez, el morenista lo calificó como "un gran legislador mexicano, profesionista y economista".

"En la titularidad de la UIF estará un profesional, brutalmente honesto, eficaz, de convicciones. Su biografía es de sobra conocida y por eso les da escozor, pero va a ser un ejemplo de funcionario mexicano, eficaz, comprometido y honesto", aseguró Mier sobre Pablo Gómez Álvarez.

El diputado emecista Jesús Herrera dijo que su partido espera que Gómez no convierta a la UIF en la "unidad de persecución política" ni sea el titular de la "cacería de brujas" del Gobierno federal.

Expuso que esperan que Gómez centre los esfuerzos de la UIF en combatir al crimen organizado, atacar los crímenes financieros, que respete el debido proceso, la presunción de inocencia, dé resultados a partir de procesos de investigación y sea capaz de llevar casos solidos a la Fiscalía y a los tribunales

También expuso que no deben estar peleados las características de experiencia, capacidad y honradez porque parece que en la actualidad así ha sido.

El petista Benjamín Robles manifestó que Pablo Gómez tiene principios, convicciones y es la mejor carta de presentación para la UIF.

Dijo que Gómez se enfrenta a un falso debate sobre su capacidad y por ello lo quieren descalificar.

"Esperamos de Pablo esa técnica, su mejor arma contra la corrupción. No vamos a aceptar que se busque descalificar a un hombre con lucha permanente".

Por el PRI, Eufrosina Cruz afirmó que reconocen la experiencia y trayectoria legislativa de Pablo Gómez. Expuso que el tricolor votaría a favor de su nombramiento, a pesar de que consideran que no reúne la experiencia técnica para el cargo.

"Esperamos que no se vaya contra los adversarios políticos, menos contra enemigos y que la unidad no sea para perseguir a los opositores, empresarios y comunicadores, como lo hizo Santiago Nieto, quien sacó la espada desenvainada para someter a la Inteligencia Financiera a los que consideró enemigos del régimen y no investigó a los de casa, haciendo justicia en 'las mulas de mi compadre'".

Pidió que la lucha contra la impunidad y el crimen organizado tenga resultados y no se limiten a congelar cuentas.

"Que ahora sí haya una verdadera coordinación institucional con las áreas reales de impartición de justicia y no sea el mismo espectáculo que hasta ahora se ha visto", indicó la priista.

Por el PVEM, Gilberto Hernández también resaltó la trayectoria de Gómez Álvarez.

"La trayectoria de Pablo Gómez Álvarez en la vida pública destaca por su lucha en contra de la corrupción, contra los privilegios y las prácticas indebidas en el servicio público, además de su labor en busca de mayor transparencia y rendición de cuentas", manifestó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias