Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Activa IMSS programa “Pierde Kilos, Gana Vida”

Imagen Siguiente
Obesidad es detonante de enfermedades - Mujeres de 50 a 59 años de edad, grupo de población con mayor exceso de peso.
miércoles, 24 de noviembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
- Sobrepeso es antesala de diabetes, hipertensión arterial, dolor articular y algunos tipos de cáncer.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a sus derechohabientes para que acudan a los Módulos PrevenIMSS, con el médico familiar y/o el personal de Nutrición y Dietética, a fin de recibir el chequeo PrevenIMSS por lo menos una vez al año que incluye la medición de peso y talla y la orientación alimentaria, que tiene por objetivo evitar o reducir el sobrepeso y la obesidad.
La doctora Julia del Carmen Rodríguez García, jefa del Área de Nutrición y Salud en el Primer Nivel de Atención del IMSS, afirmó que en la actualidad 7 de cada 10 adultos tienen exceso de peso, la mayor prevalencia de obesidad se da en las mujeres de 50 a 59 años y en hombres de 30 a 39 años, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020.
Detalló que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) personal de Enfermería pesa y mide la estatura a las y los derechohabientes, les informa si tiene peso normal, sobrepeso u obesidad y les otorgan orientación alimentaria.
Posteriormente, el médico familiar valora al paciente con obesidad y en unidades con servicio de Nutrición se lleva a cabo la estrategia “NutrIMSS Aprendiendo a comer bien” para personas con enfermedades crónicas, sesión educativa en la que aprenden los grupos de alimentos y raciones para una alimentación saludable y a beber agua simple potable como la mejor forma de hidratación.
La doctora Rodríguez García indicó que después de asistir a la sesión educativa grupal, se da seguimiento individual en la consulta de Nutrición para la elaboración de un plan de alimentación personalizado y la evaluación de resultados en consultas subsecuentes.
Además, el personal Nutricionista Dietista da orientación alimentaria individual en las salas de espera de las UMF y entrega la Cartera de Alimentación y Actividad Física, que contiene recomendaciones para el control del peso corporal y 28 menús saludables, la cual está disponible para descarga en la liga https://bit.ly/32eQPUm
Explicó que la obesidad es un detonante de múltiples enfermedades, “es la antesala por ejemplo para la diabetes, para la hipertensión e inclusive para algunos tipos de cáncer como es de mama y colon”.
Señaló que también el exceso de peso condiciona problemas en articulaciones, en particular a las rodillas; daño en páncreas e hígado que puede llevar a cirrosis e incluso cáncer; además de complicaciones en corazón que lleve a isquemia o a infarto, por la grasa y el exceso de azucares que se transforman en triglicéridos y que circula a través de la sangre.
Agregó que este año dio inicio el programa “Pierde Kilos, Gana Vida” para derechohabientes de 20 y más años con sobrepeso u obesidad, en el que recibe una atención integral del equipo de salud y con seguimiento en Medicina Familiar y Nutrición.

El programa está en por lo menos una UMF de cada Oficina de Representación del IMSS en los estados y continuará su expansión.
El señor José Luis Martínez Ferrer, derechohabiente de la UMF No. 26 del IMSS en la Ciudad de México, tiene diabetes y por esta condición comenzó a recibir atención en Nefrología por la descompensación en sus niveles de glucosa y posible daño renal.
Señala que gracias a la intervención de su médico familiar y del personal de Nutrición, logró perder de tres a cuatro kilos, pero más importante aún, normalizar sus valores de glucosa y evitar la diálisis, esto al cumplir con las indicaciones de alimentación saludable, de realizar actividad física y seguir el tratamiento de diabetes.
“Me siento bien, he podido ejercitarme, ya no me canso al subir las escaleras o al caminar mucho, antes me fatigaba y ahora ya no, he salido adelante y he logrado lo que me he propuesto.

Hasta ahorita estoy satisfecho con las atenciones y los resultados”, resaltó el paciente.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias