0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se disparan acciones de chips

Destaca reporte que son pocas las compañías capaces de producir los semiconductores y alrededor del 80 por ciento de la capacidad mundial de fabricación se encuentra en Asia. Foto: IDEA
El incremento en la demanda de semiconductores, o chips, y los problemas en las cadenas de suministro continúan beneficiando a las acciones de empresas
lunes, 22 de noviembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Marlen Hernández
Monterrey, México(22 noviembre 2021).- El incremento en la demanda de semiconductores, o chips, y los problemas en las cadenas de suministro continúan beneficiando a las acciones de empresas que se dedican a la fabricación de estos componentes y que han llegado a presentar aumentos de hasta 40 por ciento en el último mes.

Las empresas que registran los mayores avances respecto al pasado 19 de octubre son Nvidia, con 48.1 por ciento; ON Semiconductor, con 41.5 por ciento; Qualcomm, con 39.6, y Advanced Micro Devices (AMD), con 33.4 por ciento.

Por su parte, las acciones de Micron Technology, ASML Technology, Applied Materials y Broadcom presentan avances de entre 6.3 a 23.1 por ciento, todas ellas cotizando en el índice Nasdaq de la Bolsa de Nueva York.

Y respecto a los niveles observados 24 meses atrás, las compañías de semiconductores acumulan aumentos que van de 78.9 a 536.7 por ciento en el precio de sus acciones.

El Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques refirió en el reporte "Interrupciones en las cadenas globales de valor y su impacto en la recuperación económica" que la sobredemanda de semiconductores y el aumento en los precios de los mismos están explicados por la interrupción en las actividades de producción al inicio del confinamiento por la pandemia, el cambio en los patrones de consumo y la recuperación económica que ha comenzado a elevar la demanda de bienes como automóviles.

"(El confinamiento) profundizó la necesidad de bienes que requieren de los chips para funcionar como las computadoras, televisores y teléfonos inteligentes, entre otros", expone el reporte.

Además, destacó el documento, son pocas las compañías capaces de producir los semiconductores y alrededor del 80 por ciento de la capacidad mundial de fabricación de chips se encuentra en Asia.

Gokul Hariharan, codirector de investigación de tecnología de Asia-Pacífico en JPMorgan, refirió a CNBC que esperan que la escasez de semiconductores se resuelva para 2023 debido a que se espera que entre en operación mayor capacidad a partir de la segunda mitad de 2022.

Por otra parte, Hariharan resaltó que ven tendencias estructurales "realmente positivas para los próximos tres a cinco años" en el sector.

En 2020, las ventas globales de semiconductores aumentaron 6.8 por ciento, a 440.4 mil millones de dolares, y se estima que este año el mercado cierre con un crecimiento de 25.1 por ciento adicional, de acuerdo con un reporte de World Semiconductor Trade Statistics (WSTS).

Mientras que para 2022, la expectativa es que las ventas alcancen los 606 mil millones de dolares, tras un avance adicional de 10.0 por ciento aproximadamente.

"Los envíos de semiconductores alcanzaron máximos históricos en el tercer trimestre de 2021, lo que demuestra tanto la alta demanda mundial actual de chips como los extraordinarios esfuerzos de la industria para aumentar la producción para satisfacer esa demanda", destacó John Neuffer, presidente y director ejecutivo de SIA.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion