Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cuidados paliativos: Dan alivio al dolor

Vivir con una enfermedad grave, crónica o incurable no tiene que ser sinónimo de dolor ni sufrimiento.
lunes, 22 de noviembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Vivir con una enfermedad grave, crónica o incurable no tiene que ser sinónimo de dolor ni sufrimiento.

A pesar de las dificultades que traen consigo este tipo de padecimientos, existe una alternativa aún poco conocida que permite a los pacientes aliviar sus malestares y mejorar su bienestar durante el resto de su vida: Son los cuidados paliativos.

En el marco del Día Mundial contra el Dolor y cuyo objetivo es impulsar la necesidad de encontrar un mejor alivio para el sufrimiento por las enfermedades, especialistas paliativistas invitan a conocer sobre este tipo de medicina.

"Nosotros tratamos de aminorar el sufrimiento del paciente mediante el tratamiento paliativo", señala Teresa Nava, coordinadora de Cuidados Paliativos en la Secretaría de Salud de Nuevo León.

"Tratamos de aminorar el impacto de las secuelas o de la agresión de la enfermedad".

Al prevenir o tratar los efectos que causa el padecimiento, se busca elevar su calidad de vida, independientemente de la duración que ésta pueda tener.

Los más conocidos son los cuidados paliativos enfocados a personas con una enfermedad terminal, es decir, cuando ya no existe una cura y la muerte del paciente se espera dentro de poco tiempo, aproximadamente 6 meses.

"Hay muchísimas enfermedades que no se pueden curar o que llegan a un punto en el cual el tratamiento ya no puede ser curativo, pero sí paliativo", indica Nava.

También existen cuidados paliativos enfocados a pacientes que no son terminales, pero viven con una enfermedad grave o crónico degenerativa, como cáncer, Alzheimer, Parkinson, hipertensión, o algún padecimiento del corazón que puede durar muchos años.

En ambos casos, el objetivo es brindar una atención integral que no sólo se enfoca en aliviar el malestar físico a través de fármacos y terapias médicas, también en atender las necesidades emocionales, sociales y espirituales.

Por ello, interviene un equipo multidisciplinario de especialistas con estudios paliativos: médicos, psicólogos, tanatólogos, enfermeros y trabajadores sociales.

"Lo principal es que no tengan dolor, pero también (se busca) sanar las heridas emocionales que tengan a lo largo de su vida", dice la psicóloga Alicia Hinojosa, especialista en psicooncología y cuidados paliativos.

"Que sea para ellos (un proceso) para poder estar en paz con ellos mismos y con los que los rodean", añade la también presidenta de la Fundación Elisabeth Kübler-Ross México, que brinda atención terapéutica en temas de duelo y cuidados paliativos.

Tanto el paciente, como su familia y sus cuidadores se ven beneficiados.

Cuando un paciente recibe atención paliativa, destaca Hinojosa, hay menos fricciones entre él, el médico tratante y la familia. También disminuyen en gran medida la angustia, la ansiedad y el miedo de qué ocurrirá.

Estos cuidados pueden aplicarse en cualquier edad y momento de la enfermedad.

CON SENTIDO HUMANO ACERCARSE A LOS MÓDULOS

Los cuidados paliativos proponen un cambio en la manera en que se solía tratar a personas terminales.

Antes, apunta la psiconcóloga Hinojosa, se pensaba que estos pacientes no merecían atención ni tratamiento porque su muerte llegaría pronto.

"El enfermo se sentía como con un vacío interno, sobre todo emocional y espiritual, en donde sentía que ya no era útil hacia la sociedad", indica.

"Ahora es al contrario, se le da un énfasis en lo mucho o poco que quede de vida, pero que todavía tiene vida y que puede hacer mucho hasta que muera".

Con los cuidados paliativos se busca darles esperanza, mostrarles que aún tienen una vida, y que a pesar de su enfermedad pueden hacer muchas cosas que desean y que les puede brindar sentido a su existencia.

Pero es muy importante que el paciente tenga conocimiento sobre su situación médica y tome parte en la decisión de entrar en este tipo de atención.

"Un paciente adulto, que está en pleno uso de sus facultades mentales, tiene derecho a saber qué es lo que le está sucediendo", destaca la especialista Nava.

"Y tiene derecho a decidir también si quiere seguir un tratamiento médico curativo, aunque sea inútil para la curación de la enfermedad, o quiere irse por un tratamiento paliativo".

ACERCARSE A LOS MÓDULOS

Por Ley, las instituciones del Sistema Nacional de Salud deben ofrecer la atención en cuidados paliativos para los pacientes en situación terminal.

Y aunque pocas personas conocen sobre el tema, destaca la coordinadora estatal de Cuidados Paliativos, Nuevo León es pionero en el tema.

En 2016 se creó el Modelo de Atención Paliativa, a través del cual se han instalado módulos que brindan este servicio en ocho centros de salud de primer nivel, ocho en hospitales de segundo nivel y uno en el Hospital Universitario.

"Cuando los médicos crean que ya no es posible tener un tratamiento curativo, deben derivar a los centros de cuidados paliativos", explica Nava.

En estos módulos se brinda atención de forma ambulatoria, hospitalaria y domiciliaria.

También se prescriben medicamentos opioides para los pacientes que lo requieran.

La invitación a la población es a conocer sobre el tema y a acercarse a los módulos de atención si lo requieren.

¿Qué son?

- Su objetivo es mejorar la calidad de vida.

- Brindan atención integral a pacientes con enfermedades graves o terminales y a sus familias.

- Alivian el malestar físico, psicosocial y espiritual.

- Pueden prestarse en casa, centros de salud y hospitales.

- Interviene un equipo interdisciplinario de especialistas en salud física y mental.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias