Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tips para empezar a ahorrar ¡YA!

El propósito es contar con recursos en el futuro: para imprevistos, cumplir propósitos o planear un buen retiro laboral.
martes, 16 de noviembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Ahorrar no es un hábito generalizado entre los mexicanos: el principal motivo es que los ingresos en muchos casos son insuficientes para cubrir incluso las necesidades básicas, pero en otros se debe a una falta de interés y/o control de gastos.

El propósito es contar con recursos en el futuro: para imprevistos, cumplir propósitos o planear un buen retiro laboral. Aquí 10 tips que le podrían ayudar:

1 Estudie su situación financiera. Antes de empezar a ahorrar, necesita comprender cuáles son sus flujos, es decir, las fuentes de ingresos entrantes y las salidas.

Para esto es recomendable registrar en una libreta o en una app todos sus gastos durante un mes, incluso los más pequeños.

2 Divida los gastos en fijos y variables. Hay gastos que son ineludibles, como la hipoteca o los servicios, pero dentro de los variables revise cuáles son los desembolsos que pueden reducirse o incluso eliminarse.

Por ejemplo, si gastaba mil pesos en restaurantes puede empezar por reducirlo a la mitad o si cuenta con muchas plataformas de streaming cancele las menos usadas.

3 Controle los gastos "hormiga". Los gastos que no representan un gran desembolso en un inicio, en realidad se convierten en una importante fuga de dinero.

Por ejemplo, comprar un café de 25 pesos tres veces a la semana representa un gasto de 300 pesos al mes.

4 Planee las compras del súper. Es recomendable hacer una lista de lo que necesite del supermercado y haber comido antes de ir, pues esto puede evitar que haga compras por impulso de cosas que en realidad no necesite.

5 Eluda el "me lo merezco" o "para eso trabajo". Las compras por impulso generalmente son innecesarias y costosas, así que antes de realizarlas pregúntese si realmente lo necesita y si no puede conseguir algo más barato.

6 Realice un presupuesto mensual. Considerando lo anterior, dentro del mismo establezca metas de ahorro que sean factibles.

7 Aprenda a decir "no me alcanza". De nada sirve hacer un presupuesto si no lo va a cumplir, es importante que si algún gasto o actividad se sale de su presupuesto, lo evite por completo.

8 Abra una cuenta de ahorro. Se recomienda mantener separado el dinero destinado a gastos y el de ahorro, por lo que especialistas sugieren tener una cuenta aparte para mantener a salvo de uno mismo el ahorro.

La idea es esconderlo y alejar la tentación de disponer de él.

9 Automatice los ahorros. Considere configurar una transferencia automática desde su cuenta de gastos diarios a su cuenta de ahorros cada mes. Al hacerlo reduce aún más sus posibilidades de usar esos fondos para cubrir sus gastos diarios.

10 Ahorre los ingresos extra o inesperados. Cuando se reciba un ingreso inesperado debe intentar ahorrarlo o, al menos, el 50 por ciento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias