0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Crean en octubre sólo 4 mil 309 empleos

La creación de empleo formal en el País avanzó en 4mil 309 puestos durante octubre. Foto: Edgar Medel
La creación mensual de empleos formales en México se desaceleró a 4 mil 309 puestos durante octubre desde las 62 mil 755 plazas registradas en septiembre
viernes, 12 de noviembre de 2021
Por: Juan Carlos Orozco
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (12 noviembre 2021).- La creación mensual de empleos formales en México se desaceleró a 4 mil 309 puestos durante octubre desde las 62 mil 755 plazas registradas en septiembre, indican cifras del padrón del IMSS desestacionalizadas por Grupo REFORMA.

De acuerdo con el historial de estacionalidad del mes de octubre, las contrataciones para la temporada navideña colocan a este mes en el segundo lugar en lo que a registro de empleos en el IMSS se refiere; sólo es superado por el mes de noviembre.

Es decir, octubre tiene una alta estacionalidad, razón por la cual el ajuste estacional reduce sustancialmente las cifras originales.

La fuerte desaceleración experimentada por las cifras desestacionalizadas indica que en octubre debieron registrarse muchos más empleos que los reportados por las cifras originales del IMSS, las cuales dan cuenta de un avance mensual de 172 mil 668 puestos de trabajo.

El ajuste estacional de las cifras revisa el comportamiento histórico de cada mes para identificar estacionalidades y hacer los ajustes correspondientes.

Esto significa que aunque el registro original marque una tendencia y un número específicos, el ajuste corrige esa tendencia en función de la estacionalidad del mes analizado y la tendencia histórica de la serie de datos.

Bajo estas premisas se hacen comparables todos los periodos entre sí.

Si se comparan las cifras ajustadas de octubre de 2021 contra el padrón de febrero de 2020, mes previo a la baja de empleos generada por la pandemia, se tiene un avance de 12 mil 127 plazas; es decir, ya se recuperó todo lo perdido por la crisis económica provocada por el Covid-19.

No obstante, de acuerdo con la tendencia que dibujaba el padrón del IMSS en febrero de 2020, se estimaba que en octubre del presente año el número de trabajadores registrados en el IMSS estaría 1.3 millones arriba de lo que ahora se tiene.

Las cifras originales del IMSS indican que en octubre de 2021 el número de trabajadores registrados ascendió a 20 millones 767 mil 587 plazas, un avance anual de 864 mil 754 puestos de trabajo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias