Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Registran cruces ausencia de compradores mexicanos

En los puentes fronterizos de Matamoros (foto) y Reynosa hubo por momentos largas filas de personas que buscaban cruzar a pie hacia EU. Foto: Mauro de la Fuente
Los cruces internacionales del sur de Texas registran esta mañana una afluencia vehicular normal, sin la presencia masiva de compradores mexicanos
lunes, 8 de noviembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Miguel Domínguez y Mauro de la Fuente
Reynosa, México(08 noviembre 2021).- Tras la apertura en el primer minuto de hoy de la frontera con EU para viajes no esenciales, los cruces internacionales del sur de Texas registran esta mañana una afluencia vehicular normal, sin la presencia masiva de compradores mexicanos como se previó.

Sólo en los carriles peatonales hubo fila extraordinaria.

De acuerdo con los reportes del sitio web de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), a las 7:00 horas el puente con mayor tiempo de espera en fila vehicular era el Puente II de Nuevo Laredo, con seis carriles abiertos y 20 minutos de espera.

El segundo con mayor carga vehicular es el puente Nuevo de Matamoros, con 15 minutos de espera, y el tercero el cruce Reynosa-Hidalgo con 10 minutos, tiempo similar al del Puente Laredo II.

El reporte fue confirmado en las cámaras web que difunden el aforo vehicular de puentes internacionales.

Desde el primer minuto de hoy y luego de casi 20 meses de cierre, Estados Unidos reabrió su frontera terrestre a los mexicanos, que de inmediato empezaron a aprovechar para cruzar.

Anoche, sin embargo, lo que hubo en Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros fueron filas de estadounidenses que regresaban a Texas luego de pasar el fin de semana con familiares en México.

Oficiales fronterizos explicaron que las filas, que llegaron a ser hasta de dos kilómetros, son normales debido a que los carriles están limitados desde que se cerró la frontera el 21 de marzo del 2020 alegando el Covid-19.

Esta mañana el paso de vehículos con placas de Tamaulipas o México era escaso.

La fila peatonal del cruce Reynosa-Hidalgo y el Puente Nuevo de Matamoros se extendió por largo tramo hasta alcanzar las casetas de peaje de Capufe en el lado mexicano, con tiempo promedio de espera de 60 a 80 minutos.

Otros cruces, como el Brownsville-Matamoros e Ignacio Zaragoza, también reportaron poca afluencia de vehículos y de peatones.

Los retrasos que se están teniendo en el cruce de peatones, explicó personal de CBP, se debe a que los agentes están revisando minuciosamente los certificados de vacunación contra el Covid-19, así como las huellas de cada persona.

Los peatones son la mayoría empleados de negocios del lado americano que buscaban cruzar más temprano de lo común para evitar larga fila más tarde.

En Matamoros, Genero Vela, un mexicano que desde hace casi 20 meses no cruza la frontera, señaló que tuvo que esperar más de dos horas para poder llegar a la primera revisión, previo a llegar a las casetas de revisión migratoria.

"Va muy lenta la revisión, están dejando pasar sólo a los ciudadanos (de EU). Con los mexicanos va muy despacio por las revisiones", indicó.

De acuerdo con directivos del comercio organizado de McAllen, la afluencia masiva de compradores mexicanos la esperan a partir del 20 de noviembre, día feriado en México.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias