Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prepárate para la influenza

La influenza, Covid, resfriado y alergias tienen muchos síntomas en común.
lunes, 8 de noviembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Un lado positivo de los dos últimos inviernos es que la influenza, que generalmente envía a cientos de miles de estadounidenses al hospital cada año y causa decenas de miles de muertes, no fue tan severa como en años anteriores.

Peter Palese, microbiólogo y experto en influenza en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en Nueva York, dijo que hubo 100 veces menos infecciones, hospitalizaciones y muertes por influenza la temporada pasada que en temporadas de influenza promedio.

Pero, comparado con el otoño pasado, la vida ha vuelto más a la normalidad: los niños están en las escuelas, los empleados en las oficinas y más personas planean viajar en el periodo decembrino.

Esto está generando dudas sobre qué tan grave podría ser esta temporada de gripe. Para ayudarlo a prepararse y saber qué esperar se pidió a dos médicos de enfermedades infecciosas, a un microbiólogo y a un pediatra, que lo evaluaran.

- ¿Qué tan mala será la temporada de influenza?

"No tenemos una bola de cristal", dijo Lisa L. Maragakis, directora senior de prevención de infecciones en el Sistema de Salud Johns Hopkins, pero en busca de pistas sobre qué esperar, los científicos han estado vigilando al hemisferio sur, donde la temporada de influenza está terminando.

Y la buena noticia es que la temporada de gripe ha sido relativamente moderada allí, dijo Maragakis, por lo que la nuestra también podría serlo.

Sin embargo, también hay motivos para preocuparse.

"Las temporadas de influenza más severas a menudo siguen a las leves", dijo.

Agregó que como se han tenido dos años leves consecutivos, podría llegar un mal año si la gripe comienza a propagarse.

Una consideración es que las precauciones por Covid-19, como el uso de cubrebocas y la sana distancia, que también ayudan a prevenir la propagación de la influenza, no se están usando ahora tanto como antes.

"Hay mucha más convivencia, los niños han vuelto a la escuela, se han eliminado los mandatos de las máscaras", dijo Soniya Gandhi, doctora de enfermedades infecciosas del Hospital Cedars-Sinai Marina del Rey.

- ¿Quién debe vacunarse?

Con raras excepciones, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que todas las personas mayores de 6 meses se vacunen contra la influenza.

Las personas que tienen alergias potencialmente mortales a ingredientes de la vacuna, como la gelatina o los antibióticos, no deben hacerlo.

Gandhi enfatizó que las embarazadas deben vacunarse contra la influenza este año porque tienen más probabilidades que otras de enfermar gravemente: "Se han administrado vacunas contra la gripe a millones de embarazadas y son seguras".

Al vacunarse contra la influenza, las embarazadas también protegen a sus bebés, porque los anticuerpos que combaten la influenza se transmiten al bebé y brindan protección después de su nacimiento.

Es probable que ocurra lo mismo con las vacunas Covid.

- ¿Importa dónde y cuándo me aplique la vacuna?

Está bien vacunarse contra la gripe en cualquier lugar donde ofrezcan la vacuna, como farmacias, departamentos de salud o consultorios médicos, dijo Palese.

Los CDC generalmente recomiendan que todos se vacunen a más tardar a fines de octubre.

- ¿Cómo difieren las vacunas contra la influenza y las recomendaciones este año?

Todas las vacunas contra la influenza protegen contra las cuatro cepas de influenza que tienen más probabilidades de circular este año y son recomendadas.

Además, dijo Maragakis, ahora es seguro y eficaz recibir la vacuna contra la influenza y la vacuna Covid (incluyendo los refuerzos) al mismo tiempo.

- ¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna contra la influenza?

Puede haber dolor, enrojecimiento e inflamación en el sitio de la inyección, así como dolor de cabeza, fiebre, náuseas, dolores musculares y fatiga.

La vacuna en aerosol en niños puede causar secreción nasal, sibilancias, dolor de cabeza, vómitos, dolores musculares, fiebre baja y dolor de garganta.

En raras ocasiones pueden producirse reacciones alérgicas potencialmente mortales. Los síntomas, que generalmente surgen pocas horas después de la vacunación, pueden incluir problemas respiratorios, ronquera o sibilancias, urticaria, palidez, debilidad, palpitaciones o mareos.

- ¿Cómo puedo saber si tengo influenza, Covid, un resfriado o alergias?

Puede ser difícil distinguir entre estas condiciones porque tienen muchos síntomas en común. Por lo tanto, la única forma de distinguir de manera confiable entre las dos enfermedades es hacerse la prueba, dijo Gandhi.

Una excepción es que el Covid-19 puede causar pérdida del gusto y el olfato, y la influenza no.

Los síntomas de resfriados y alergias suelen ser más leves y, por lo general, se limitan a la nariz, la garganta y el pecho. Sin embargo, en los niños el Covid-19 puede presentarse como un resfriado.

Por lo tanto, sería prudente que los niños con síntomas de resfriado se hicieran la prueba de Covid, comentó Kelly Fradin, pediatra en Private Medical, en NY.

- ¿Qué pasa si contraigo influenza y Covid-19 al mismo tiempo?

Las infecciones simultáneas han sido raras. Gandhi enfatizó que la posibilidad de una infección simultánea es otra razón más para vacunarse contra la influenza.

"Estar coinfectado con dos enfermedades muy serias nunca es una situación en la que quieras estar", dijo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias