Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Arrestan a capo en mayor decomiso de fentanilo en México

La FGR cateó otros tres domicilios con el apoyo militar en la capital sinaloense. Foto: Especial
Elementos del Ejército detuvieron a Armando Batiz Camarena, "El Ingeniero", presunto líder de una célula delictiva del Cártel del Pacífico que tenía la tarea de producir 70 kilos mensuales de pasta de fentanilo
jueves, 4 de noviembre de 2021
Por: Benito Jiménez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (04 noviembre 2021).- Elementos del Ejército detuvieron a Armando Batiz Camarena, "El Ingeniero", presunto líder de una célula delictiva del Cártel del Pacífico que tenía la tarea de producir 70 kilos mensuales de pasta de fentanilo, con un valor en el marcado negro de más 500 millones de pesos.

El presunto delincuente fue capturado en Culiacán, Sinaloa, con cuatro de sus colaboradores el 28 de octubre en posesión de 118 kilos de fentanilo, un aseguramiento récord en el País, además de armas de fuego.

"Derivado de las investigaciones ministeriales realizadas por la F.G.R. y actividades de inteligencia, se logró ubicar un inmueble empleado como laboratorio de droga sintética, en el cual se ocultaban los integrantes de la célula delictiva", informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La FGR cateó otros tres domicilios con el apoyo militar en la capital sinaloense.

En los cateos los agentes y soldados aseguraron los 118 kilogramos de pasta con las características propias del fentanilo, cuatro bolsas de sustancias químicas precursoras de pasta de fentanilo y dos kilogramos de un compuesto químico con características similares al Inositol.

Además aseguraron un arma larga, cuatro armas cortas, mil 50 cartuchos de diversos calibres, dos vehículos, 86 mil pesos, 14 mil 660 dólares, 160 bolivares y utensilios propios para la elaboración de droga sintética.

"Este decomiso de fentanilo puro, es considerado el más grande de la historia, el cual tendría un precio estimado en el mercado nacional de 970.4 millones de pesos con lo que se evita que este tipo de sustancias adictivas lleguen a la juventud mexicana y afecte su desarrollo integral", afirmó la Sedena.

Las autoridades federales consideraron que la actividad de los ahora detenidos consistía en la producción mensual de aproximadamente 70 kilogramos de pasta base para la confección de 70 millones aproximadamente de pastillas de fentanilo para abastecer al Cártel del Pacífico o de Sinaloa, encabezada por Ismael "El Mayo"Zambada y los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, de acuerdo con reportes ministeriales.

La FGR indicó que el pasado 2 de noviembre un Juez federal dictó auto de vinculación a proceso por el delito de delincuencia organizada a los integrantes de la célula delictiva.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion