0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Muere Víctor Saca, cineasta nuevoleonés

El cineasta, que además fue maestro de la UDEM, tenía 70 años. Foto: Archivo
A los 70 años, víctima de un infarto, murió el jueves el cineasta nuevoleonés Víctor Saca Guajardo.
sábado, 23 de octubre de 2021
Por: Paula Ruiz
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Matamoros, México(23 octubre 2021).- Claudia Frías, su viuda y cómplice de sus andanzas cinematográficas, confirmó la pérdida del realizador originario del municipio de General Terán.

"Él estaba muy bien de salud", dice Frías al teléfono y se le quiebra la voz "no me lo esperaba. Fue un ataque al corazón fulminante, afortunadamente no sufrió.

Fue muy repentino, inesperado".

"Yo estaba en Ciudad de México, le estuve llamando y no me contestó, lo mandé buscar. Me vine de inmediato para Monterrey. Lo efímera que es la vida, uno pone y Dios dispone".

Como compañeros de vida, señala, tenían muchos planes por realizar, por ejemplo viajar.

Y es que su relación, destaca, inició en base a la amistad, hasta que hace cinco años el cineasta le pidió matrimonio.

En lo profesional, Saca Guajardo debutó en el séptimo arte con el cortometraje Laudate Pueri, protagonizado por la actriz Luisa Huerta, abriéndole las puertas de la industria tras recibir un Premio Ariel a Mejor Cortometraje de Ficción en 1984.

Su legado cinematográfico incluye las cintas Historias Violentas (1985) y En El Paraíso No Existe el Dolor (1995). Así como sus cortometrajes Manchas Lunares y Retrato de una Mujer y su Reflejo.

El director fue un apasionado de la cámara, pero también de la docencia, al fundar en 1992 la Escuela Cinematográfica Hollywood.

En 1975 se graduó en la Licenciatura en Ciencias de la Información y Comunicación en la Universidad de Monterrey, donde también hizo una Maestría en Humanidades.

Su arte en el cine lo compartió a sus alumnos hasta el 2016 como parte del cuerpo docente de la Facultad de Ciencias de la Información y Comunicación en su alma máter, la UDEM.

"Yo quiero hablar de su vida, no de su muerte", agrega Frías al teléfono, "la verdad es que lo voy a extrañar mucho porque desde que yo lo conocí en el '85, formamos un grupo de teatro que se llamó 'Vidrio Rojo'.

Después hicimos la película En El Paraíso No Existe el Dolor, fue su ópera prima y también mi debut en cine".

"Desde muy joven Víctor me nutrió de todo el lenguaje cinematográfico, yo era su musa. Hace cinco años me pidió casarnos porque en realidad siempre tuvimos una historia de amor.

Nos casamos con toda la confianza, el cariño y la amistad de tantos años de trabajo".

A petición del mismo Saca, no habrá velación, aunque Frías, adelantó que seguramente sí se realizará un homenaje a su vida artística.

"Se fue como él acostumbraba, sin despedirse, sin armar tanta alharaca. La verdad es que me pidió que no quería velorio ni nada de eso, que lo pasara a cremar directamente, sin protocolos".

"Me están hablando de CONARTE para hacerle un homenaje, también me escribieron de la UNAM, pero estoy sobrepasada. Estoy muy 'shockeada', pero tendré que superarlo, el mejor homenaje que le puedo hacer es seguir viviendo".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion