0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Defiende Evo Morales nacionalización del litio

El ex Presidente de Bolivia Evo Morales Ayma destacó este viernes en conferencia de prensa las luchas de los pueblos latinoamericanos que han demostrado otros modelos económicos
viernes, 22 de octubre de 2021
Por: Estefania Escobar
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (22 octubre 2021).- El ex Presidente de Bolivia Evo Morales Ayma destacó este viernes en conferencia de prensa las luchas de los pueblos latinoamericanos que han demostrado otros modelos económicos más allá del capitalismo, basados, sobre todo, en la recuperación de los recursos nacionales.

En ese sentido, al ser cuestionado por REFORMA sobre la reforma energética del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que propone el retomar el control de dicho mineral, defendió que la industria del litio debe estar en manos de los Estados y no de los sectores privados.

"No tengo mucho qué sugerir, qué comentar en su política (de AMLO), solo comentarles nuestra experiencia con el litio, que es parte de la política energética (en Bolivia)", respondió durante la conferencia de prensa que brindó en la Ciudad de México.

"Allá, los gobiernos neoliberales concesionaron a los norteamericanos Salar de Uyuni (una de las mayores reservas del mineral en el país), resistimos cuando no estuve en Gobierno, llegamos al Gobierno recuperamos y nacionalizamos (), y finalmente comenzamos la gran industria".

El Mandatario afirmó que fue precisamente eso lo que provocó el golpe de Estado que lo derrocó en 2019, y que, dijo, fue dirigido desde Estados Unidos.

"No nos perdonan a los llamados indios el haber empezado a darle valor agregado a nuestros recursos naturales, sostuvo.

"(Pese a ello) America latina también se llama potencia en algo y podemos ser potencia en el tema del litio, es el gran sueño que tenemos".

El ex Presidente de Bolivia se dirigió a los medios en el marco del seminario internacional "Los partidos y una nueva sociedad", organizado por el Partido del Trabajo y que convoca a grupos políticos de izquierda del mundo.

Morales Ayma estuvo acompañado de Alberto Anaya Gutiérrez, coordinador nacional del PT, y Gonzálo Yáñez, senador de la misma bancada.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion