0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reconoce Jucopo en Senado a Grupo plural

Los legisladores no podrán emitir votos. Foto: Archivo
No nos quitaron la libertad de expresión, pero esa no la negociamos, y esa es la quedó.
jueves, 21 de octubre de 2021
Por: Mayolo López
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (21 octubre 2021).- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República reconoció finalmente, un mes después de su irrupción como bloque sin partido, como "Grupo plural" a los cinco parlamentarios que se desprendieron de sus bancadas.

En el seno de ese órgano, la bancada del PT --que con la conformación del nuevo grupo perdió a sus senadoras Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum-- se rehusó a firmar el acuerdo respectivo.

La senadora panista Josefina Vázquez Mota quedó pendiente de firmar, aunque trascendió que Marko Cortés, el líder nacional del blanquiazul, había ordenado al coordinador, Julen Rementería del Puerto, no otorgar el consentimiento.

"La Junta de Coordinación Política, en absoluto respeto a la pluralidad de corrientes políticas, a la libertad de agrupación y, a la libertad de senadoras y senadores, reconoce a la agrupación de las y los senadores del denominado 'Grupo Plural', con el propósito de que puedan de manera conjunta para los fines políticos e ideológicos que correspondan", se lee en el acuerdo.

Los senadores Germán Martínez, Emilio Álvarez Icaza, Gustavo Madero, Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum, según el acuerdo, podrán actuar única y exclusivamente en los trabajos legislativos que desarrolle el Pleno de la Cámara de Senadores.

"Pudiendo participar de las deliberaciones y decisiones de la Cámara, en el orden que la Presidencia de la Mesa Directiva determine".

Tal y como había sido cantado, el grupo no podrá acceder a los derechos y prerrogativas contenidos en las legislaciones correspondientes, otorgados a los grupos parlamentarios que fueron constituidos al inicio de la LXIV Legislatura.

En el seno de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, tendrá voz pero no voto.

Sólo hace falta que, a petición de la Mesa Directiva que preside Olga Sánchez Cordero, el pleno vote el acuerdo adoptado en la Junta de Coordinación Política.

"El pleno conoció de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política en donde se reconoce al grupo plural. Se nos reconoce con todos nuestros derechos para trabajar legislativamente en las comisiones, en los comités, en los grupos de trabajo; se nos reconoce el trabajo en el pleno, se nos reconoce asiento, sin voto, en la Mesa Directiva y en la Junta de Coordinación", resumió el coordinador, Germán Martínez.

"Nosotros quedamos plenamente satisfechos. No nos quitaron la libertad de expresión, pero esa no la negociamos, y esa es la quedó. Es un grupo parlamentario histórico en la Cámara de los Senadores", dijo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias