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Señala Coparmex carencia técnica en tope a Afores

El anteproyecto de la Consar impone un nuevo tope de 0.57 por ciento a las Afores. Foto: Tomás Martínez
La nueva metodología para calcular el tope a las comisiones de las Afores carece de bases técnicas y omite montos relevantes.
jueves, 21 de octubre de 2021
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Grupo REFORMA

Cd. de México (21 octubre 2021).- La nueva metodología para calcular el tope a las comisiones de las Afores carece de bases técnicas y omite montos relevantes que no permiten hacer comparaciones adecuadas entre países, achacó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El anteproyecto de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) impone una reducción importante en el tope a las comisiones que se contempló para las Afores.

En mayo de 2021 se publicó una fórmula que resultaba en un tope de 0.68 por ciento, el cual estaba previsto que entraría en vigor en enero del 2022.

Ahora, el anteproyecto de la Consar impone un nuevo tope de 0.57 por ciento para entrar en vigor en la misma fecha, lo cual implica que las Afores tendrán que ajustar en un lapso de dos meses sus operaciones para funcionar con una comisión que es 17 por ciento más baja.

"Desde Coparmex consideramos de suma relevancia salvaguardar un servicio que ha demostrado un beneficio en rendimientos para 68 millones de cuentas de mexicanos y mexicanas.

Más aún, las Afores representan un pilar fundamental para la inversión del País, al financiar 1.2 billones de pesos a empresas mexicanas y proyectos productivos de distintos tamaños y en diversos sectores.

"En la actualidad, 1 de cada 4 pesos invertidos en infraestructura provienen de las Afores. El sector de las Afores ha mostrado eficiencias al reducir de forma significativa sus comisiones.

En la última década (septiembre 2011 - septiembre 2021), la comisión promedio que cobran las Afores pasó de 1.48 por ciento a 0.81 por ciento", expuso la Confederación en un comentario enviado hoy a la Conamer.

Coparmex pidió que en la fórmula se contemplen variables como volumen de cuentas, madurez del sistema y omisión de cuotas a cuentas inactivas, además de que se deben de utilizar temporalidades más recientes tales como el promedio móvil de últimos 12 meses.

"Para el caso de Colombia, el anteproyecto omite algunos rubros de cobro por parte de las Administradoras de Fondos para el Retiro de ese país por lo que el cálculo está subestimado.

Deben de considerarse todos los ingresos de las Administradoras para estimar un nuevo promedio", señaló.

Coparmex dijo que la información que se utiliza para el caso de Estados Unidos no es comparable con las Afores, en específico, los Fondos de Ciclo de Vida no se encargan de la administración de las cuentas individuales ni del proceso de atención a clientes, así que deben de tomarse como referencia cuentas que son más similares a las Afores como lo son las tipo Roth IRA o IRA tradicional.

"Consideramos que este anteproyecto debilita la confianza de los mercados financieros en el sistema de pensiones mexicano ya que la depreciación acelerada de las comisiones genera falta de certeza en el manejo de estas instituciones", indicó en su escrito.

 

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