0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden 'VAR legislativo' por pelea en tribuna de San Lázaro

Ante negativa de Mesa Directiva de someter a votación en tablero una reserva, panistas y morenistas se enfrentaron en tribuna de San Lázaro. Foto: Tomada de YouTube
Luego de la gresca de anoche, diputados del PAN y PT pidieron recurrir al "VAR" Legislativo para repartir responsabilidades y buscar sanciones.
miércoles, 20 de octubre de 2021
Por: Claudia Salazar y Martha Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia / Reforma

Cd. de México (20 octubre 2021).- Luego de la gresca de anoche, diputados del PAN y PT pidieron recurrir al "VAR" Legislativo para repartir responsabilidades y buscar sanciones.

Ante las diversas versiones de cómo empezó la pelea y quién le pegó a quién, la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva revisarán los videos disponibles sobre lo sucedido en los primeros minutos del miércoles.

La vicepresidenta de la Cámara, Karla Yuritzi Almazán Burgos, señaló que el caso se llevará y se platicará en los órganos de Gobierno y la Comité de Ética, con la revisión de los videos.

Sin embargo, el tono de confrontación siguió subido de tono entre los diputados Margarita García García, del PT, y Jorge Arturo Espadas, del PAN, protagonistas centrales del zafarrancho en la tribuna.

Los insultos, golpes y empujones empezaron luego de que diputados de Morena y PT ocuparon la tribuna cuando subió la panista Mariana Gómez del Campo, para insistir en que se echara para atrás el golpe a las organizaciones de la sociedad civil en la recepción de donaciones por parte de personas físicas

Margarita García es una de las diputadas, junto con Irma Juan Carlos y Aleida Alavez, que rodearon a la panista. Los vicecoordinadores del PAN, Jorge Arturo Espadas y José Elías Lixa, subieron a la tribuna para tratar de retirar a su compañera de partido.

Espadas trató de hacer a un lado a García García y a Irma Juan Carlos, a lo que la petista reaccionó con un empujón al legislador.

Entre los empellones, el morenista Marco Manuel Robles se fue contra Lixa, a quien levantó y aventó contra las curules ubicadas bajo la mesa del presídium.

Cuando se reanudó la sesión, García García le reclamó a Espadas que la haya golpeado, lo llamó cobarde y lo acusó de estar drogado y alcoholizado.

"Así es que hoy no vengan con sus hipocresías, no vengan a querer aquí a decir falsedades. Aguanten. A ver, diputado, sube, sube, sube si eres totalmente hombre aquí a debatir conmigo.

Ven para acá. Cobarde.

"Si seguir golpeando mujeres es su fuerte, hazlo diputado, hazlo", expresó.

Exigió que se le aplicara la prueba del alcoholímetro a Espadas, porque, afirmó, seguramente estaba borracho.

El diputado del PAN dijo que él es quien ha sido agredido por la legisladora y dijo que se atenía a los videos, donde se ve que ella lo empuja y que él levanta las manos.

"El video lo muestra, pero además decirle, que en cuanto a las capacidades intelectuales que tenemos ambos, yo la reto y reto a todo Morena y al PT, a debatir ideas para revisar el estado mental que cada uno de nosotros tenemos", manifestó.

Advirtió que la violencia política de género también se da del género femenino al masculino.

"Solicito que se tome nota de esta acusación y la demuestre, porque es tan cobarde el que agrade a una mujer, como la mujer que agrede a un hombre.

Y a los videos me atengo y a las pruebas me remito. No es permisible que ante la falta de ideas venga la calumnia", expuso.

La diputada del PT respondió más enojada contra Espadas.

"Lamento de verdad tanta cobardía. Pido de la manera más atenta se le haga en este instante un examen toxicológico al diputado, porque me imagino que, aparte de borracho, viene drogado, una persona normal no actúa como actúa ese señor.

"Es cínico y eso no se puede tolerar porque corremos riesgos todas las diputadas, inclusive las de su misma bancada que las pueda agredir, diputada.

Por eso, pido que se haga ese examen".

De nuevo en el micrófono, Jorge Arturo Espadas dijo que se le estaba insultando y pidió respeto.

"Si yo dijera de una legisladora que es una borracha y drogadicta, sería violencia política de género. Esto sería violencia política de género.

Cuando cualquier legislador lo hace a otro legislador es violencia política".

También hubo dimes y diretes entre el diputado Lixa y el morenista Manuel Alejandro Robles.

Cuestionado sobre su estado, Robles dijo que quien quisiera atenerse, podría olor que acababa de comer "churrumais".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias