Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Vacunan a menores con comorbilidades en seis estados

En Hidalgo, la protección se aplica en el Hospital del Niño DIF en Pachuca. Foto: David Martínez
ieron a sus padres, a sus abuelos o a sus maestros recibir la dosis contra Covid-19. Ahora, la vacunación en adolescentes con comorbilidades avanza en al menos seis entidades.
martes, 19 de octubre de 2021
Por: Iris Velázquez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (19 octubre 2021).- Vieron a sus padres, a sus abuelos o a sus maestros recibir la dosis contra Covid-19. Ahora, la vacunación en adolescentes con comorbilidades avanza en al menos seis entidades.

Chiapas, Durango, Coahuila, Hidalgo, Tlaxcala, y Chihuahua son algunos de los estados en los que el biológico de Pfizer ya se aplica a menores de entre los 12 y 17 años de edad, con enfermedades consideradas como graves, y en adolescentes embarazadas.

El 1 de octubre pasado, el Gobierno federal habilitó el portal web para que quienes cumplieran con estas condiciones se registraran para acceder a la inmunización.

De acuerdo con los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud, los candidatos serán aquellos que padezcan enfermedades de riesgo o que debiliten su sistema inmunológico como condiciones cardíacas, enfermedad pulmonar o neurológica, o afecciones de riñón, hígado o sistema digestivo.

Así como que hayan sido diagnosticados con asma, diabetes, obesidad grave, leucemia, VIH, o anomalías genéticas graves que afecten a varios sistemas.

La vacunación a este sector poblacional arrancó ayer. Una de las entidades en empezar con ello fue Chiapas, la que a nivel nacional registra el menor avance en la inmunización contra SARS-CoV-2 a su población en general con el 51 por ciento.

Ante esto, el director del IMSS, Zoé Robledo, señaló que "el Estado de Chiapas tiene el reto de integrarse en este proceso". En esta entidad se instalaron ocho sedes en las que se informó que acudirán pediatras para dotar de mayor seguridad al proceso.

Entre los requisitos solicitados en los puntos de vacunación están el acudir con el registro en la plataforma en donde se descargan los consentimientos para autorizar la inoculación; llevar constancia médica del doctor tratante que certifique el diagnóstico y que el beneficiario siga con sus tratamientos.

En Hidalgo, la protección se aplica en el Hospital del Niño DIF en Pachuca. Ahí sólo se atenderá los días lunes y martes de 7:00 a 12:00 horas.

En esta entidad, se notificó previamente a los adolescentes beneficiarios.

En Coahuila este proceso tendrá lugar en Coahuila, del 18 al 22 de octubre. Las dosis pueden recibirse por vía peatonal o vehicular.

En Durango se habilitaron siete sedes e inició ayer y proseguirá hasta el 29 de octubre; así también en Tlaxcala, donde culminará el 23 de octubre.

En Chihuahua arrancó hoy y continuará hasta el 31 de ese mes.

En Yucatán iniciará el próximo 25 de octubre, en tres sedes. Al anunciarlo, el Gobierno ha sido cuestionado en redes sociales por ciudadanos sobre si sus hijos serán candidatos.

"Disculpe la pregunta ¿una niña epiléptica entra en ellos?", externó Regina Solchaga.

La respuesta del Gobierno estatal fue: "Te comentamos que la estrategia de vacunación contra Covid-19 corresponde al Gobierno Federal quienes están a cargo de la planificación y los protocolos de aplicación".

En Puebla, el Secretario de Salud, José Antonio Martínez García, comentó que la Federación le solicitó la base de datos para la vacunación de 3 mil 56 menores de 12 a 17 años diagnosticados con comorbilidades; sin embargo, aún no ha sido notificada la Secretaría a su cargo, la fecha de inicio de este proceso.

Estados como Guerrero, Sinaloa y Morelos alistan esta jornada de vacunación.

La apertura a este grupo poblacional fue avalada por autoridades luego de que padres interpusieran una serie de amparos legales para que sus hijos con algún tipo de comorbilidad recibieran esta protección contra Covid-19.

El plan de vacunación contempla aplicar dosis de Pfizer para un millón 500 mil niñas y niños con enfermedades crónicas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias