Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Admíralas y ¡respétalas!

Las monarca ya comienzan a pintar de naranja las ciudades a su paso.
martes, 19 de octubre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Tras una larga travesía, las monarca ya comienzan a pintar de naranja las ciudades, por lo que especialistas hacen el llamado, especialmente a los automovilistas, de respetar su paso.

Desde hace varios días comenzaron a avistarse los primeros ejemplares de esta mariposa, que cada otoño cruza Nuevo León como parte de su vuelo migratorio hacia el centro del País.

"El mayor número de avistamientos ha sido en el municipio de García y fue este fin de semana", señaló la bióloga Rocío Treviño, coordinadora de Correo Real, programa de educación y ciencia ciudadana que realiza los registros de la monarca desde 1992.

Actualmente, indicó, el denominado grueso de la migración está detenido en el centro de Texas, debido a que en los últimos días se han registrado vientos del sur que las obligan a permanecer estacionadas ahí.

"Hay muchas esperando condiciones favorables para seguir moviéndose al sur", detalló Rogelio Carrera Treviño, coordinador del Laboratorio de Fauna Silvestre en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UANL e investigador de la monarca.

Las monarca hacen un recorrido de más de 4 mil kilómetros para migrar de Canadá y Estados Unidos a México en otoño, y regresar en primavera.

No es fácil precisar con exactitud la fecha en que este insecto cruza por la Ciudad.

Su vuelo no depende del calendario, sino de la situación climatológica.

"Lo que hemos observado es que el grueso de la migración", dice Carrera, "más o menos siempre llega entre el quinto y el séptimo frente frío".

A PROTEGERLAS

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas, hace dos décadas la superficie de bosque ocupada por las colonias de estas mariposas en México superó las 18 hectáreas, mientras en el 2020 sólo se registraron 2.1.

Entre las razones, indicó la Conanp, están la pérdida de hábitat y la deforestación.

Otra causa de su muerte es el atropellamiento.

Un estudio realizado en 2018 por especialistas de la UANL y la Western University of Canadá, en el que participó Carrera, encontró que en las carreteras Saltillo-Matehuala y la autopista Monterrey-Saltillo murieron atropelladas casi 200 mil mariposas.

"Si viajan en carretera y ven paso de mariposa, prendan sus luces y bajen un poco la velocidad", pidió la bióloga Treviño a la población.

La recomendación es disminuir la velocidad a al menos 60 kilómetros por hora.

Además, los especialistas invitan a observarlas y reportar su cruce por la Ciudad.

"Mucha gente va caminando en las calles, manejando", apunta Carrera, "y ni siquiera volteamos arriba y nos damos cuenta que están pasando las mariposas".

Información en el Facebook: Programa Correo Real-Mariposa Monarca.

DISMINUYE POBLACIÓN

La población de la monarca en los bosques mexicanos se ha reducido en las últimas dos décadas.

2020 a 2021 - 2.10 hectáreas

2019 a 2020 - 2.83 hectáreas

1996 a 1997- 18.19 hectáreas

Fuente: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

Para cuidarlas

- Presta atención al caminar o conducir el vehículo

- Disminuye la velocidad a 60 kilómetros por hora en presencia de estos insectos

- Evita fumigar tus jardines.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias