0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Da 'luz verde' a juego violento

"El Juego del Calamar" es ya la serie más vista de Netflix a nivel mundial. Foto: Especial
¿Por qué El Juego del Calamar es el programa más visto de Netflix, con 111 millones de fans?
viernes, 15 de octubre de 2021
Por: Mariana Montes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México(15 octubre 2021).- ¿Por qué El Juego del Calamar es el programa más visto de Netflix, con 111 millones de fans?

"(La serie surcoreana) parece una combinación entre telenovela, serie de espías y thriller. Está tan bien estructurada y contada que simplemente quieres ver el siguiente capítulo", expresa Cristina Cervantes, capacitadora en temas de storytelling y guionismo.

El drama de ficción, donde 456 personas endeudadas son invitadas a participar en mortales juegos infantiles donde el premio es toda una fortuna, tiene los ingredientes de todo hit: Una situación que hace eco en la vida real y personajes con quienes identificarse.

Pero más allá de ser una opción de entretenimiento para adultos que te mantiene al borde del asiento desde el primer juego ("Jugaremos muévete luz verde"), la serie ofrece una oportunidad para reflexionar sobre compasión, generosidad y toma de decisiones.

REFLEJO DE INEQUIDAD

Quizá Hwang Dong-hyuk, escritor y director de El Juego del Calamar, basó el proyecto en la realidad surcoreana que conoce tan bien, pero esto no significa que la gente de otra parte del mundo sea incapaz de sentirse cercana al mundo de la serie.

"Explora la naturaleza de la inequidad, sobre todo financiera, en un contexto 'lúdico', y lo digo entre comillas porque en realidad el juego está relacionado con un entorno social donde existe corrupción", explica Aurelio Collado, analista de medios.

"Entonces, esta idea de inequidad y de corrupción queda a la vista a lo largo de la serie, y luego se une con una dimensión plenamente humana, donde observamos actos de generosidad y egoísmo de personajes que buscan sobrevivir".

Lo anterior genera un mensaje que cualquier persona del mundo puede entender.

"La atracción de las audiencias globales viene de que compartimos estas condiciones: inequidad y corrupción no son exclusivas de Corea del Sur.

Las vemos en Estados Unidos, en México, en todo el planeta".

EMPATÍA CON PERSONAJES

Seong Gi-hun, el jugador 456, es un adicto a las apuestas que vive con su madre y batalla para mantener a su hija. ¿Por qué los espectadores están dispuestos a entenderlo?

"Tiene que ver con usar los famosos arquetipos, símbolos universales con los que la gente automáticamente se identifica. Aquí hay algo importante: no nos identificamos necesariamente con lo que los personajes hacen, sí con lo que sufren", explica Cervantes,

"Lo voy a decir con un ejemplo. El símbolo de la madre, si ves la teoría, es de los arquetipos más fuertes que hay. Todos nos identificamos porque tenemos una madre o una figura materna que queremos que esté bien.

Entonces, cuando vemos a una madre sufrir en la pantalla, no podemos evitar sentir emociones por el personaje y su situación".

Eso es lo que El Juego del Calamar hace tan bien, concluye.

VIOLENCIA NORMALIZADA

La serie de Netflix también ha destacado por su contenido violento, pero la especialista Cervantes invita a reflexionar sobre la presencia de la violencia en otros medios de entretenimiento.

"Me parece que la violencia (en el programa) está caricaturizada en el sentido de que se plantea como un videojuego. Soy consciente de que implica a personajes que son, vamos a decirlo así, personas reales, pero creo que si observamos los videojuegos actuales de nuestros adolescentes también encontraremos ahí violencia y armas.

"Entonces, más allá de hablar sobre si esta serie es violenta, quizá debemos hablar en general sobre cómo la violencia ya está normalizada en nuestras vidas".

La otra invitación que hace este contenido, agrega, tiene que ver con los valores.

"Quizá la reflexión viene de comparar estos valores: ¿qué pasa cuando ves a alguien que, aunque ha sufrido, es compasivo y al mismo tiempo ves a alguien egoísta? Y quizá la gran pregunta es: ¿qué harías tú en una situación así?".

ALERTAN A PAPÁS

El Juego del Calamar ha despertado tanto revuelo que, en un comunicado dirigido a padres de familia, el Himalaya International School convocó a un análisis de la serie para que los jefes de familia puedan platicar sobre el tema con sus hijos.

"Queremos alertarles de algunos de los temas que incluye la serie: violencia, suicidio, matanza, sexo, pérdida de esperanza y sentido de vida, etc. Es una serie sádica que presenta la alternativa de la muerte como una posibilidad a la solución de problemas", se lee en el comunicado.

"Sugerimos evitar que su hijo(a) vea esta serie. Sin embargo, sabemos que muchos de nuestros alumnos tienen acceso ilimitado y sin restricciones a internet".

La reunión será la próxima semana vía Zoom. La institución también brindó recomendaciones. Algunas de ellas son:

Si el niño quiere ver la serie:

- Revisar antes el contenido.

- Discutir los pros y contras de verla.

- Dedicar tiempo al hijo o hija para platicar acerca del material.

Si el niño ya vio la serie:

- Preguntarle su impresión y opiniones, tomando el tiempo para clarificar información errónea.

Consulta la editorial de Eduardo Caccia sobre la llamada "Fiebre del Calamar'.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion