0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ordena TEPJF garantizar voto físico en el extranjero

TEPJF ordenó a INE realizar plan piloto para que mexicanos en el extranjero puedan votar, mediante boletas, en embajadas y consulados. Foto: Sak Balam
TEPJF ordenó a INE realizar plan piloto para que mexicanos en el extranjero puedan votar, mediante boletas, en embajadas y consulados
viernes, 15 de octubre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

El Tribunal Electoral ordenó al INE realizar un plan piloto para que los mexicanos en el extranjero puedan votar personalmente en embajadas y consulados en las siguientes elecciones.

La Magistrada Janine Otálora planteó que el órgano electoral ha sido omiso al no poner a disposición de los connacionales las tres modalidades que establece la ley.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales indica que el ejercicio del voto de los mexicanos residentes en el extranjero podrá realizarse por correo, mediante entrega de la boleta en forma personal en los módulos que se instalen en las embajadas o consulados o por vía electrónica.

En la pasada elección, el INE puso en marcha el voto por vía electrónica. Del total de votantes, 12 mil 456 personas lo hicieron en esa modalidad, y solamente 5 mil 623 de manera postal, como había sido tradicionalmente.

Seis de los siete magistrados coincidieron en que los números muestran que debe haber más opciones para que los connacionales ejerzan sus derechos.

"Es imperativo potenciar los derechos político-electorales de la comunidad de mexicanos y mexicanas residentes en el extranjero con un enfoque de progresividad.

Mecanismos que materialicen la participación política que por derecho se reconoce a quienes radican en el extranjero", indicó la Magistrada.

José Luis Vargas se pronunció en contra al considerar que no se puede ordenar esto al INE porque no se garantiza que tenga el presupuesto suficiente para ello.

Además, consideró, en la ley se dan tres opciones, no se indica como una obligación.

"Es relativamente simple decir: autoridad electoral tienes y estás obligado a realizar alguno de estos métodos en pro de los derechos de los migrantes.

"Hay factores que no dependen del INE y que sí dependen de otras cuestiones, como por ejemplo, cuál va a ser el presupuesto que en el próximo proceso electoral se le apruebe al INE para efectos de hacer valer este derecho de manera presencial.

Depende de una serie de estudios fácticos de convenios, no es solo la voluntad del INE", argumentó.

Otálora recordó que en ocasiones anteriores se le ha pedido al Instituto garantizar el derecho el voto en casos especiales, como en una comunidad de desplazados o en prisiones, y el organismo sí lo hizo.

Seis de los magistrados aprobaron la propuesta de ordenar al INE que en los siguientes procesos garantice a los connacionales el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales, a través de la implementación de las tres modalidades que la ley reconoce.

"Explorar las herramientas que posibiliten el derecho en el extranjero e instrumentarlas a partir de un análisis de una maximización, viabilidad operativa y económica.

"Para que se pueda efectuar el voto personal en embajadas y consulados en el siguiente proceso electoral, al menos de manera piloto, el INE debe valorar estudios y diagnósticos, crear un grupo de trabajo interinstitucional y multidisciplinario y suscribir convenios de colaboración", resolvió la Sala Superior.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion