0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Las razas no existen.- AMLO

Una imagen de una pintura maya que compartió el Mandatario en sus redes sociales. Foto: Tomada de Twitter
En el Día de la Nación Pluricultural, el Presidente AMLO afirmó que está demostrado que las razas no existen y lo que hay son culturas
miércoles, 13 de octubre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

En el Día de la Nación Pluricultural, que antes se conocía como Día de la Raza, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las razas no existen.

A tono con lo expresado más temprano en Instagram por su esposa Beatriz Gutiérrez, el Mandatario afirmó que lo que hay son culturas.

"Está demostrado científicamente que las razas no existen. Hay culturas", expresó López Obrador en sus redes sociales.

"Además, estoy de acuerdo con el argumento de Beatriz: si no hay razas es inconcebible el racismo. Miren esta pintura de 300 años a.C. de Calakmul".

Desde 1929, en los días 12 de octubre se conmemoraba en México el Día de la Raza, por iniciativa de José Vasconcelos.

Sin embargo, en 2020, por iniciativa del López Obrador, el Senado cambió la denominación a Día de la Nación Pluricultural.

Gutiérrez Müller celebró en una publicación que en México se deje de celebrar a la raza, y destacó que el continente no fue descubierto el 12 de octubre de 1492.

La historiadora argumentó que, científicamente, existen razas en los animales y en las plantas, mas no en los seres humanos.

No hay razas ni manera de encomiarlas, expuso.

"Así que no festejar algo inexistente es un avance y, además, en tal fecha pues, como ya se ha escrito en ocasiones anteriores, el continente en el que vivimos ya había sido divisado, visto, pisado, conocido o como se le determine, mucho antes que Cristóbal Colón", expuso.

"Me quedo por ahora con 'La invención de América' que propuesto Edmundo O´Gorman; esto es: el continente no fue descubierto, sino que nació en el imaginario colonizador como una tierra jamás pisada y que, por tanto, otorgaba derecho sobre ella".

También agradeció que ya no se ponga a los alumnos bien peinados y uniformados en las escuelas para conmemorar este día que, criticó, es el Día de la Hispanidad en España.

"Es sospechoso ese 'descubrimiento' hoy en día y no hay manera de exaltar una fecha mal denominada. Lo que sí es un hecho lamentable es que, aun no habiendo razas entre los hombres, exista el racismo", añadió.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias