Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Eleva pandemia factores suicidas

La crisis sanitaria sí ha elevado los factores de riesgo que motivan a las personas a quitarse la vida.
miércoles, 13 de octubre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Aunque son incipientes las investigaciones que buscan encontrar un vínculo entre el impacto de la pandemia y el aumento de suicidios, la crisis sanitaria sí ha elevado los factores de riesgo que motivan a las personas a quitarse la vida.

De acuerdo con Teresita Morfín López, académica del Departamento de Psicología, Educación y Salud del ITESO, dichos factores que podrían incidir en la ideación y tentativa suicida están relacionadas con el confinamiento y la suspensión de ciertas actividades sociales que facilitan las ideación suicida.

"La soledad, el aislamiento, sentirse una carga, tener acceso a medios para suicidarse y la violencia doméstica, especialmente contra mujeres y adolescentes han persistido durante la pandemia, lo que pudo contribuir a un incremento de la idea del suicidio en muchas personas", plantea.

Tan solo en Jalisco, en 2020 se consumaron 680 suicidios, un 12.4 por ciento más respecto a los 605 reportados en 2019.

La población joven entre 15 y 34 años fue la más afectada, pues acaparó 52.39 por ciento de los casos.

En tanto a nivel nacional, la tendencia a quitarse la vida también se incrementó. Pasó de 7 mil 223 en 2019 a 7 mil 818 en 2020, cuando inició la contingencia sanitaria por Covid.

La investigadora mencionó que si bien la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio no ha podido establecer una relación sólida entre la pandemia y aumento de suicidios en México, explicó que la falta de atención a la salud mental y a pacientes de intentos suicidas por la necesidad de tratar casos de Covid-19 ha sesgado los datos sobre este fenómeno.

Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud sí ha alertado sobre esta relación debido a que también ha aumentado la violencia doméstica, la depresión, angustia, consumo de alcohol y otros factores que agudizan los intentos suicidas.

En Jalisco existe la línea de Atención en Crisis SALME para orientar a las personas en caso de ideación suicida, el número es 3338-333-838 y en el interior del estado 8002-274-747, ambos disponibles las 24 horas los 365 días del año.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias