Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Preocupa salud visual de niños

El aumento del tiempo frente a pantallas hacía predecible los efectos en la salud visual de los niños.
domingo, 10 de octubre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

El aumento del tiempo frente a pantallas hacía predecible los efectos en la salud visual de los niños.

Hoy, los oftalmólogos lo confirman: cada vez atienden nuevos casos de problemas en los ojos de los pequeños, como la miopía y el estrabismo.

Esto quizá por tanto tiempo frente a las clases, ocio y entretenimiento en una laptop o celular, pero también por la falta de vitamina D que da la luz solar, que se ha ligado a la prevención de la miopía.

"Hemos visto con mucha frecuencia en nuestro consultorio que hay niños que están perfectos un día, y al siguiente día están desviando los ojos hacia adentro, es decir, presentan un estrabismo agudo", dijo Juan Homar Páez Garza.

El director del Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales del Hospital Zambrano Hellion participó en la charla "Uso de pantallas en niños durante la pandemia: ¿Debemos limitarlo?", organizada por TecSalud.

Se trata de casos de estrabismo convergente que se detectan con más frecuencia y que causa preocupación en congresos de oftalmología de México y Estados Unidos.

"Imagínate que nuestros ojos hacen como un espasmo, y se quedan los ojos desviados. Deben de estar paralelos, (pero) de tanto estar haciendo convergencia se quedan de esa manera", explicó el oftalmólogo en la charla con Fernando Castilleja, director de Bienestar y Prevención de TecSalud.

Páez Garza aclaró que estos casos se presentan en niños que han desarrollado miopía y que pasan mucho tiempo trabajando con dispositivos electrónicos de manera muy cercana.

"Es sencillo de tratar", dijo, "sin embargo, ya entras en otra fase de tratamiento. ¿Cómo lo hemos resuelto y cuál es el consenso general? Lo hemos resuelto con dos inyecciones de bótox en los músculos de la parte interna de los ojos".

También hay trastornos que Páez Garza llamó "transitorios", como el síndrome de fatiga ocular. El niño presenta ojos rojos, ardor y picazón en ellos; tiene dolor de cabeza, visión lejana alterada y le cuesta trabajo enfocar.

Este síndrome se ha encontrado en niños con más de ocho horas de exposición a dispositivos y en quienes médicamente se identifica con dificultad para el enfoque.

Por salud visual

Consejos que se dieron en la charla "Uso de pantallas en niños durante la pandemia: ¿Debemos limitarlo?", organizada por TecSalud.

- Mantener la pantalla a no menos de 30 cm de distancia de los ojos.

- Aplicar la regla 20-20-20.

Cada 20 minutos, descansar la vista 20 segundos a 20 pies de distancia (6 metros). Aplica para niños y adultos.

- Salir al sol, mínimo, una hora al día para absorber vitamina D.

- Lubricar los ojos con gotas de lágrima artificial con el sello PF (preservative free).

- Evitar que niños menores de 2 años se entretengan con celular o tablet, a excepción de alguna videollamada para socialización.

- Limitar a preescolares (2-5 años) el uso de dispositivos a una hora al día con contenidos educativos.

- Limitar a mayores de 6 años el uso a dos horas con contenidos educativos.

- Cancelar su uso antes de ir a dormir.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion