Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Seguirán recursos de Iniciativa Mérida, dice Embajador de EU

El Embajador Salazar explicó que de la Iniciativa Mérida se aprendió mucho y hubo cosas positivas con la inversión que se hizo. Foto: José Luis Ramírez
Ken Salazar, señaló que los recursos de apoyo de lo que fuera la Iniciativa Mérida seguirán fluyendo hacia nuestro País
sábado, 9 de octubre de 2021
Por: Claudia Salazar
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (09 octubre 2021).- El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló que los recursos de apoyo de lo que fuera la Iniciativa Mérida seguirán fluyendo hacia nuestro País, pero ahora habrá mayor comunicación con el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras la firma de ayer del nuevo acuerdo de cooperación en seguridad Entendimiento Bicentenario, el Embajador lo calificó como un hecho histórico, que marca el interés del Presidente Joe Biden en la relación con México y por atender el problema de la violencia en ambas naciones.

"Hay los recursos, pero la diferencia en el mañana es que ahora vamos a trabajar más cerca con el Gobierno mexicano, para asegurar que los recursos que se crearon se puedan usar de una manera efectiva", declaró el Embajador en conferencia de prensa.

Explicó que de la Iniciativa Mérida se aprendió mucho y hubo cosas positivas con la inversión que se hizo.

Ahora se mirará hacia adelante con el nuevo acuerdo de seguridad, destacó.

"El dinero sigue, vamos viendo a dónde se va a ir, pero vamos a hacerlo en cooperación con el Gobierno mexicano", mencionó Ken Salazar.

"Le doy mi palabra al Gobierno mexicano que vamos a trabajar junto con ellos, va a haber una colaboración muy buena", agregó.

Explicó que uno de los objetivos del acuerdo de cooperación es romper las cadenas de criminalidad en el tráfico de drogas y de personas, que son las que generan la situación de violencia e inseguridad que hay en los dos países.

Destacó que una de las principales visiones es que se deben generar condiciones de esperanza en las comunidades para evitar que los jóvenes se sumen a los grupos criminales y se genere también la migración.

"Se tiene que crear esperanza para la gente, no se vaya por el mal camino y al mismo tiempo tenemos que combatir a los traficantes de drogas, a los traficantes humanos, porque lo que los une a todos es el dinero, ellos siguen adelante por el dinero.

"Si vamos a quebrar esas cadenas de criminalidad, se tiene que hacer juntos, México y Estados Unidos, y tengo mucho optimismo de que vamos a tener éxito", sostuvo el Embajador.

Desde la casa de la Embajada en las Lomas de Chapultepec, Ken Salazar indicó que el acuerdo de seguridad muestra la prioridad que hay en el tema para los dos países y el reconocimiento de la realidad, de que la violencia ha persistido por mucho tiempo y que se debe hacer algo.

También, expresó la preocupación que hay por el problema de la migración.

Mencionó que se identifican dos fenómenos. Por un lado, la migración "tradicional", de gente que busca ir a Estados Unidos para trabajar.

Por otro lado, añadió, la situación de ciudadanos de países como Haití y Venezuela, que están dejando sus países por lo que sucede ahí.

"Estamos de acuerdo que lo que se tiene que hacer es ver cómo les damos esperanza en esos lugares", mencionó.

"Se quiebra el corazón", expresó, "ver lo que pasa con los migrantes y las condiciones en que buscan llegar".

Dijo que ellos tienen esperanza mejorar su vida, al tiempo de que se exponen a muchos peligros.

"Lo que está sucediendo es difícil y por eso vamos a tener que hablar más, de qué manera podemos evitar ese sufrimiento que están experimentando tantos migrantes", subrayó.

Mencionó que uno de los planteamientos del Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, es que se pueda construir un "sistema de migración regional"

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion