Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Paran en Guerrero a todo el Gobierno

Policías pidieron a la Gobernadora electa Evelyn Salgado que intervenga para que les paguen viáticos atrasados. Foto: Especial
Miles de trabajadores que laboran en el Palacio de Gobierno mantienen cerradas las oficinas.
sábado, 9 de octubre de 2021
Por: Jesús Guerrero
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Chilpancingo, México(09 octubre 2021).- Estado fallido. En Guerrero no pueden hacerse pruebas para saber si se padece Covid-19.

Tampoco pueden realizarse matrimonios civiles, tramitar actas de nacimiento o de divorcio ni litigios en general o escrituras.

No hay manera de combatir incendios forestales ni pagar impuestos estatales.

Las oficinas públicas están cerradas por paros de burócratas que exigen al Gobernador Héctor Astudillo, del PRI, un bono y pago de salarios atrasados, faltando una semana para que tome posesión la nueva Gobernadora, Evelyn Salgado, de Morena.

Miles de trabajadores que laboran en el Palacio de Gobierno mantienen cerradas las oficinas de las dependencias estatales desde hace cuatro días en reclamo por adeudos.

Esta parálisis se suma a la crisis de violencia que se vive en varios municipios del Estado, donde salir a las calles es riesgoso por la violencia descontrolada.

Desde la quema de la emblemática discoteca Baby'O en Acapulco las ejecuciones y amenazas del crimen en Iguala o las extorsiones a comerciantes en Taxco.

La situación más grave de parálisis es en salud.

Desde hace seis días, los 240 trabajadores del Laboratorio Estatal se sumaron al paro de labores de médicos y enfermeras de los 14 hospitales y 400 centros de salud.

"No se están tomando muestras de Covid-19 en todo el Estado", dijo la dirigente de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS), Beatriz Vélez Núñez.

"Todo eso se suspendió porque parece que al Gobierno no le interesa la salud".

Un médico del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, de Chilpancingo, señaló que desde que empezó el paro de labores se han dejado de atender a 400 pacientes diariamente en consulta.

Filiberto Velázquez, párroco de Chilapa, contó que hace una semana una persona que estaba grave de salud acudió al Hospital General de esta localidad y no lo atendieron.

"Los familiares de esta persona lo tuvieron que llevar a una clínica particular, en donde se gastaron 20 mil pesos por la atención", relató.

Iván Delgado Peralta, abogado y contador público, afirmó que llevan juicios de pensión alimenticia, pero no hay juzgados.

"Ahora la afectada que tiene que recibir este apoyo económico va a tener que esperar porque los juzgados en materia familiar no están laborando", dijo.

Y la violencia, imparable

La violencia en el Estado no cesa. Para muestra Iguala donde grupos criminales han desafiado al alcalde priista David Gama reelecto en el cargo.

El 29 de septiembre, un auto con 4 cadáveres fue dejado afuera de la casa de campaña del Edil. Los fallecidos pertenecían presuntamente a la organización criminal de La Bandera.

El domingo 3 de octubre, en las calles del centro de Iguala, hombres armados dispararon aterrorizando a la gente que se divertía en un evento cultural.

Un adulto y un niño de 10 años resultaron heridos.

En un video, difundido el 6 de octubre, encapuchados, que se presentaron como miembros de la banda de los Tlacos de La Sierra, amenazaron al Alcalde a quien acusan de haber negociado con La Bandera.

Los sicarios advirtieron en el video que ellos controlan la plaza de Iguala y calificaron de "traidor" al edil.

Ayer se registraron dos hechos más de violencia con un hombre y una mujer muertos y dos heridos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias