0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Vive Jake Gyllenhaal carrera contra reloj en 'Culpable'

Gustav Möller dirigió en 2019 la cinta original, estelarizada por Jakob Cedergren. Fue la postulación danesa a los Óscar. Foto: cortesía: Netflix
Abrumado por el momento, Joe Baylor (Jake Gyllenhaal) tose, se lleva las manos al rostro e inhala salbutamol de su inseparable nebulizador.
viernes, 1 de octubre de 2021
Por: Juan Carlos García
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (01 octubre 2021).- Abrumado por el momento, Joe Baylor (Jake Gyllenhaal) tose, se lleva las manos al rostro e inhala salbutamol de su inseparable nebulizador.

Suda un poco, se enjuaga y sale del sanitario para regresar a su escritorio. Al ponerse la diadema y dejar a un lado el celular, atiende una llamada: "911, este el operador de emergencias número 65 ¿cuál es la dirección para su emergencia?"

Así empieza la carrera contra reloj del protagonista de Culpable, estelarizada y producida por Gyllenhaal, y dirigida por Antoine Fuqua, la cual llega este viernes a Netflix.

Se trata de un remake del thriller danés The Guilty (2019), sensación de la crítica por su propuesta de siempre tener como foco las acciones y reacciones del personaje principal, confinado en una central.

"Hay una paradoja de vida muy clara, pero casi invisible, y que fue mi propio análisis cuando vi la película original.

"No fue sólo el drama y la tensión lo que me cautivó, o la acción implícita en el guion fue esa vorágine en la que mi personaje se encuentra: salva la vida de una persona, se obsesiona con ello, pero no puede salvarse a sí mismo del abismo en el que está perdido", relató Gyllenhaal en la presentación del largometraje en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Como Baylor es un policía en revisión por un caso, lo designaron para atender a posibles víctimas en el centro 911 de Los Ángeles.

Es irascible, iracundo, neurótico, histérico y grosero, pero sumamente comprometido con el propósito de ayudar.

Cuando recibe una llamada, se convertirá en el guía de una mujer aterrada, quien posiblemente está secuestrada por su ex pareja. Hay dos niños en peligro y Joe Baylor tiene que actuar rápido.

De él depende salvarlos o enviarlos a la morgue.

"Al hablar de Joe me encuentro con un personaje de altos contrastes, y cuando conversé con Jake antes de aceptar dirigirlo, creo que lo que me hizo 'click' con él fue el mismo análisis sobre su personaje: es un caos personal, pero eficiente en su oficio.

¿Por qué no puede ser balanceado?", compartió Fuqua.

El postulado al Óscar por su trabajo en Secreto en la Montaña rodó en octubre del año pasado, en once días en Los Ángeles, todo el largometraje.

La pandemia por Covid-19 estaba en un punto álgido y los protocolos gubernamentales eran estrictos.

"Tres días antes del rodaje, una persona muy cercana a Antoine dio positivo y, por ley, él tuvo que hacer cuarentena. Tenía sus cámaras distribuidas estratégicamente y se conectó por videollamada y zoom.

Teníamos que cumplir con los requerimientos y ¡qué locura! Lo hicimos", recordó Jake.

"Si algo he aprendido como director es que escuchar es una de las virtudes más importantes. Y con el Covid, eso fue aún más relevante.

Era escuchar y atender instrucciones. Todos teníamos miedo, todos sabíamos que queríamos trabajar en tiempos tan inciertos y llegamos al mejor resultado", añadió el director de Día de Entrenamiento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion