0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Limitarán deducción por hacer donativos

Foto: Banxico.
Las reformas fiscales del paquete económico 2022 limitarán la deducción de donativos en el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR)
viernes, 24 de septiembre de 2021
Por: Alfredo González
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México(24 septiembre 2021).- Las reformas fiscales del paquete económico 2022 limitarán la deducción de donativos en el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), al eliminar la posibilidad de hacerlo hasta por un 7 por ciento de los ingresos acumulables que haya tenido un contribuyente el año anterior.

En adelante, señaló Rafael Chapa Vázquez, integrante de la Comisión Fiscal del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, los donativos entrarían dentro del límite global de deducciones a las que tiene derecho un contribuyente.

Actualmente, un contribuyente puede deducir en el límite global unos 163 mil pesos aproximados por conceptos de primas de seguro de gastos médicos; honorarios médicos, psicológicos u hospitalarios; gastos funerales, e intereses sobre créditos de vivienda, entre otros.

Los donativos hoy en día no entran en este monto, sino que pueden ser deducibles adicionalmente hasta por el 7 por ciento sobre los ingresos acumulables declarados el año anterior.

Chapa advirtió que esto traerá como consecuencia que se inhiban las donaciones para las instituciones de beneficencia autorizadas.

"Me parece una falta de sensibilidad en la propuesta del Ejecutivo, especialmente en el entorno económico que estamos atravesando influido por la pandemia", consideró el especialista.

"De quedar como está redactada la propuesta, para la recaudación de fondos, las entidades que son donatarias autorizadas tendrán que redoblar esfuerzos e invocar ahora a la generosidad del corazón, ya que habría poco incentivo para donar aprovechando la deducción fiscal.

"Únicamente con el monto de la prima del seguro de gastos médicos, honorarios médicos, entre otros, se va a llegar muy pronto al tope y los donativos ya no se deducirían".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias