Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Crece en Guanajuato violencia y extorsión

Foto: Especial
En Celaya, comerciantes del Mercado de Abastos denunciaron que los delincuentes los extorsionan con hasta 500 mil pesos frente a las autoridades locales y federales.
martes, 21 de septiembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (21 septiembre 2021).-

Han pasado 414 días desde que "El Marro" fue capturado en Guanajuato, pero las extorsiones en Salamanca, Celaya, Irapuato y los Apaseos (El Alto y El Grande), lejos de disminuir, agobian cada vez más a empresarios y comerciantes.

Tras el ataque con explosivos en Salamanca, en el que murieron un dueño y el gerente del restaurante Barra 16.04, y que apunta a que fueron blanco de extorsión, la tensión entre empresarios incrementó en este corredor del sur de la Entidad.

Un empresario describió que mediante una carta, mensaje o través de una llamada telefónica, grupos armados extorsionan, aunque no siempre se denuncia.

"Disminuyó y nuevamente empezó a aflorar, y muchos no denuncian, se callan y lo operan a discreción", lamentó.

En Celaya, comerciantes del Mercado de Abastos denunciaron que los delincuentes los extorsionan con hasta 500 mil pesos frente a las autoridades locales y federales.

"Hay que depositar semanalmente un sobre con mil pesos, con el número de la bodega y la fecha. Este sobre se deposita en el andén 'D', donde se encuentra la capilla de la Virgen de Guadalupe, en la urna de la limosna", denunciaron.

"Últimamente pasan varios tipos en motocicletas, sin ningún temor, a plena luz del día entre 3 y 4 de la tarde, haciendo amenazas, (dicen) que no depositar implicar poner en riesgo la vida y la de los empleados".

Afirmaron que las personas han entregado grandes cantidades de dinero pensando que será la única vez que sucederá.

Los criminales, acusaron, amenazan con secuestrar, mutilar o matar a los comerciantes o familiares.

La denuncia se da en medio del aumento de mil 72 por ciento de este delito en la Entidad, pues de registrar 11 víctimas de enero a julio de 2020, en el mismo periodo de este año ya van 129, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En Irapuato, otro integrante del sector privado, quien prefirió el anonimato, se dijo molesto por la incertidumbre que generó el crimen en el Municipio vecino.

"Se hace un llamado a las autoridades, el hecho del domingo denota muchas alarmas, es a plena luz del día en un comercio establecido, familiar, y que suceda ésto no es válido, alarma, nos muestra al sector empresarial molesto y alarmado, se exige esclarecimiento por parte de autoridades", reprochó en entrevista.

"Aquí en Irapuato, dos o tres que intentaron extorsionar eran delincuentes locales, querían aprovecharse de la situación, pero allá (en Salamanca) parece que está involucrada gente que se dedicaba al huachicol y migra ahora a otro tipo de delincuencia", agregó.

En septiembre de 2020, en el "Mercado Tomasa Estévez" fueron asesinados tres carniceros, luego que presuntamente no pagaron "derecho de piso".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion