Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Tu nuevo documento? El pasaporte Covid

La apuesta de instituciones nacionales e internacionales parece ser el electrónico, documento con un QR que se puede imprimir o guardar en el celular.
martes, 21 de septiembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

"Guarde muy bien su papel y tómele foto".

La razón es que los formatos llenados a mano con tu nombre, CURP, fecha, marca y lote del biológico aplicado son la prueba de que estás protegida o protegido contra el Covid-19.

Ante requerimientos que han surgido en otros países y ciudades, en la Unión Europea, Estados Unidos e incluso posiblemente en ciertos lugares de México, de presentar un certificado de vacunación para entrar a establecimientos como restaurantes, museos y teatros, especialistas invitan a obtener este pasaporte sanitario... y asegurarse de no perderlo.

Apuestan por el digital

Existen dos tipos de comprobante de vacunación: de papel y electrónico. El primero es llenado a mano, como el formato que se lleva a las brigadas de inmunización.

Si se recibió el biológico en Estados Unidos es el tarjetón blanco con el logo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Estos documentos, sin embargo, se pueden falsificar. Hace dos semanas las autoridades de EU arrestaron a una mujer por presentar un certificado fraudulento.

Logró conseguir una de las fichas de los CDC, pero cometió el error de registrar al laboratorio de la preparación como "Maderna" en lugar de "Moderna".

La apuesta de instituciones nacionales e internacionales parece ser el electrónico, documento con un QR que se puede imprimir o guardar en el celular.

En México, el certificado oficial es expedido por la Secretaría de Salud federal a través de la página cvcovid.salud.gob.mx, aunque usuarios han expresado que sus registros no aparecen, están incompletos o con los datos incorrectos, y tienen que pedir la corrección a través del mismo portal.

Una opción ampliamente utilizada por los mexicanos vacunados en Estados Unidos es el pasaporte sanitario electrónico VaxYes porque no pide demostrar residencia o tener un número de seguridad social de aquel país.

Ante el creciente número de plataformas habilitadas para obtener el certificado, instituciones internacionales como la OMS y la Vaccine Credential Initiative, de la Unión Americana, coinciden sobre los datos que debe y no debe contener todo comprobante.

Debe incluir el nombre, fecha de nacimiento (en los certificados mexicanos la fecha de nacimiento forma parte del CURP), laboratorio de la vacuna, lote, fecha de aplicación, número de dosis y país de aplicación.

Y no debe tener dirección, teléfono ni cualquier dato relacionado con tu estado de salud.

La meta es que la gente obtenga el documento de inmunización sin comprometer o dar a conocer sus datos más privados.

Certificados de salud

Opciones en México y en Estados Unidos ampliamente utilizadas como pasaportes Covid y que especialistas recomiendan conservar para comprobar la vacunación:

PAPEL

México Es el papel llenado a mano durante la brigada de vacunación.

Estados Unidos Es un tarjetón con el logo de los CDC que se entrega al momento de la vacunación.

ELECTRÓNICO

México

Se obtiene en el portal cvcovid.salud.gob.mx

Estados Unidos

El certificado VaxYes se obtiene en el portal gogetdoc.com/vaxyes

Qué debe incluir

- Nombre

- Fecha de nacimiento (en los certificados mexicanos la fecha de nacimiento forma parte del CURP).

- Laboratorio de la vacuna

- Lote

- Fecha de aplicación

- Número de dosis aplicadas

- País donde te vacunaron

Qué no debe contener

- Dirección

- Teléfono

- Cualquier otro dato relacionado con tu estado de salud

Destacan su potencial sanitario

En Nuevo León no se necesita un certificado de vacunación contra el Covid-19 para cenar fuera de casa, ir a reuniones o entrar a las universidades o al trabajo, señala Dina Martínez Mendoza, epidemióloga y coordinadora de Ciencias Clínicas en la UDEM.

Pero esto no quiere decir que sacar el pasaporte sanitario sea una pérdida de tiempo. Su potencial es enorme.

"Una de las variables que registra el certificado mexicano es la CURP, que es exclusiva para cada ciudadano. Entonces, el beneficio que yo veo a futuro es, solamente a través de introducir este CURP (en el sistema) o ver el certificado, saber qué vacuna tiene el ciudadano, cuántas dosis tiene y la fecha de aplicación", señala Martínez Mendoza.

La importancia de estos datos radica en que ayuda a la toma de decisiones de la comunidad médica.

Si se requiere dar una dosis de refuerzo o estudiar qué pasa al combinar vacunas, como lo está haciendo en otros países con Pfizer y AstraZeneca, el personal de salud tiene información para actuar, investigar, y dar un mejor cuidado y seguimiento a la persona.

Visto desde una perspectiva global, continúa, los datos del certificado de vacunación contra el Covid-19 contribuirán a estudiar el comportamiento de los biológicos en las poblaciones y sus distintos segmentos.

"Tiene un potencial para hacer investigación, para tomar mejores medidas para proteger a la población", resume la epidemióloga.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias