0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suben en Afores 15% los retiros

Foto: Especial
Durante los primeros ocho meses del 2021, los retiros parciales por desempleo que hicieron los trabajadores de su Afore ascendieron a 14 mil 362 millones de pesos
viernes, 17 de septiembre de 2021
Por: Marlen Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia / Reforma

Monterrey, México(17 septiembre 2021).- Durante los primeros ocho meses del 2021, los retiros parciales por desempleo que hicieron los trabajadores de su Afore ascendieron a 14 mil 362 millones de pesos, un 14.9 por ciento más que en el periodo comparable del 2020.

En términos de monto, el incremento fue de mil 858 millones de pesos, muestran datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Las estadísticas señalan que un millón 296 mil personas hicieron retiros parciales por quedarse sin trabajo, un 10.2 por ciento más que en los primero ocho meses del 2020.

Por su parte, el monto promedio retirado también se incrementó en un 4.3 por ciento, al pasar de 10 mil 626 pesos en el 2020 a 11 mil 85 en este año.

El mayor número de trabajadores que hicieron retiros, más el mayor monto monetario dieron como resultado el aumento de 14.9 por ciento en el importe total referido.

Por Afore, la que encabezó los retiros por desempleo fue Azteca, con 712.3 millones de pesos; seguida de Coppel, con 480.2 millones, y Afore XXI Banorte, con 319.1 millones.

Sólo en agosto pasado, los retiros fueron por mil 954 millones de pesos, 1.1 por ciento más respecto al mismo mes del 2020 y respecto al mes previo el retiro aumentó 2.7 por ciento.

En el octavo mes del año en curso, el número de puestos de trabajo registrados en el IMSS a nivel nacional fue de 20 millones 420 mil 823, un 0.9 por ciento menos respecto al nivel prepandemia, de febrero del 2020, equivalente a 192 mil 713 plazas formales netas perdidas.

Jorge Moreno, catedrático e investigador de la Facultad de Economía de la UANL, refirió que los retiros continúan aumentando debido a la falta de recuperación y crecimiento del mercado laboral a nivel nacional tras el impacto de la pandemia.

"(Además), ante la caída en los ingresos, las personas que han laborado en el sector formal han recurrido a los retiros como un último recurso, a pesar del impacto negativo que esta situación tendrá sobre sus pensiones", señaló el especialista.

Por otra parte, Moreno destacó que los retiros se han desacelerado en parte gracias a la relativa mejoría en el empleo y también porque éstos sólo pueden realizarse cada cinco años, por lo que si alguna persona ya recurrió a estos recursos en un periodo menor a ese plazo, no podrá acceder a ellos nuevamente.

"El ahorro para el retiro ya es precario y estos retiros representarán mayores dificultades en el futuro para los hogares", señaló.

Aparte, la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores estima que en este año los retiros por desempleo podrían registrar un nuevo máximo histórico, superando los 20 mil 60 millones de pesos alcanzados en el 2020.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias