0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Elimina Biden ultimátum de Trump contra México por narco

En el pasado, Trump había exigido a México progresar en la lucha contra el narco. Foto: Alejandro Gael Montiel Hernandez
- Ultimátum que Trump envió a México para progresar en lucha antinarco y en su lugar abogó por cooperación, según memorando
miércoles, 15 de septiembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
WASHINGTON

/REFORMA

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, optó por no renovar el ultimátum lanzado en por la Administración del ex presidente Donald Trump en 2019 y 2020 que exigía al gobierno de México progresos en la lucha antinarcóticos bajo riesgo de recortes a la ayuda anticrimen.

En la versión 2021 del Memorando Presidencial para Determinar a los Países Principales de Producción y Tránsito de Drogas Ilegales, Biden sin embargo dijo buscar con México intensificar el desmantelamiento de grupos criminales, el número de procesos penales y mayores incautaciones de bienes.

"En México, debemos continuar trabajando juntos para intensificar los esfuerzos para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales y sus redes, aumentar los enjuiciamientos de líderes y facilitadores criminales y fortalecer los esfuerzos para incautar activos ilícitos", dice el Memorando.

En un tono marcadamente diferente al usado durante la Administración Trump, Biden aseguró buscar una cooperación con países del continente americano como México y Colombia para encontrar respuestas conjuntas al tráfico y consumo de estupefacientes particularmente las drogas sintéticas.

"EU está comprometido a trabajar junto con los países del Hemisferio Occidental como vecinos y socios para enfrentar nuestros desafíos compartidos del tráfico y el consumo de drogas", dijo Biden.

"Mi Administración buscará ampliar la cooperación con socios clave, como México y Colombia, para dar forma a una respuesta colectiva e integral y ampliar los esfuerzos para abordar la producción y el tráfico de drogas sintéticas peligrosas que son responsables de muchas de nuestras muertes por sobredosis, en particular de fentanilo, análogos de fentanilo y metanfetamina", agrega el Memorando.

Lanzado en 2019 y renovado durante el último año de su Presidencia, el ex Mandatario Donald Trump había lanzado un ultimátum al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador exigiendo progreso sustancial en la lucha antidrogas, lo que de no haber sucedido hubiera limitado ayuda bilateral.

De acuerdo con el reporte más reciente del Servicio de Investigación del Congreso de EU (CRS, en inglés), el total de la ayuda bilateral anticrimen para México bajo los diversos rubros de la llamada Iniciativa Mérida entre 2007 y 2021 alcanzó ya más de 3 mil 300 millones de dólares.

Desde mayo de 2019, López Obrador aseguró buscar desaparecer la Iniciativa Mérida pero hasta el momento los fondos destinados por el gobierno estadounidense bajo ese paraguas permanecen y desde entonces las administraciones de Trump y Biden negocian un nuevo modelo de cooperación anticrimen.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion