0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Avala Senado sortear bienes enajenados

Ante rechazo de Oposición, Senado aprobó ley que reconoce figura del sorteo para la enajenación de bienes inmuebles bajo tutela del Estado. Foto: Alfredo Moreno
- Pese a rechazo de Oposición, Senado aprueba ley que reconoce figura del sorteo para enajenación de bienes inmuebles bajo tutela de Estado
martes, 14 de septiembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Con 60 votos en favor, 41 en contra y cero abstenciones, el Senado de la República aprobó la llamada #LeyCachito, que reconoce la figura del sorteo para la enajenación de bienes inmuebles bajo la tutela del Estado.

Aquellos bienes que no logren venderse por licitación pública o subasta, según las reformas aprobadas, podrán ser sorteados.

También se contemplan cualquier tipo de bienes del País, no sólo los que provengan de la delincuencia organizada o de la lucha anticorrupción.

Los senadores aprobaron modificaciones al artículo 132 de la Ley General de Bienes Nacionales, y a los los artículos 31 y 38 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

Hoy en día el Gobierno no puede ser propietario de bienes que no sean aptos para el servicio público, que "están ociosos y que representen una carga al erario, por lo que se considera que este mecanismo es una medida más" para que se puedan obtener recursos y destinarlos en beneficio de la sociedad, además de reducir el gasto corriente derivado de la manutención y administración de dichos bienes.

En el dictamen quedó asentado que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado tendrá a su cargo la administración, enajenación, destrucción y destino de los Bienes, activos o empresas señaladas en el artículo 1 de la referida Ley.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, explicó que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado podrá enajenar bienes a través del sorteo, con la finalidad de obtener más recursos que puedan ser aprovechados y utilizados por el Gobierno, para el cumplimiento de sus fines públicos en beneficio de la sociedad.

El senador morenista César Cravioto aseguró que la oposición está en contra del dictamen porque no quiere que millones de pesos vayan a programas sociales y apoyos a la gente que más lo necesita.

Por el PAN, Nadia Navarro afirmó que nuevamente el Poder Legislativo está haciendo "el trabajo de las ocurrencias que pueda tener la Presidencia de la República", en la lógica de que el dictamen carece de procedimientos y un cuerpo normativo integral que garantice transparencia a la población.

La también panista Xóchitl Gálvez dijo a Morena que daba su voto en favor si se sumaban "las casas de Manuel Bartlett y las siete casas de Irma Eréndira Sandoval".

También en contra, la senadora priista Claudia Anaya dijo que los legisladores no deben ser cómplices de procedimientos opacos, poco transparentes y que fomentan la corrupción.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias