Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Descorche a la mexicana

La práctica del enoturismo ha ido ganado un importante terreno entre los viajeros que buscan los caminos de la vida para pasear por el País.
viernes, 3 de septiembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

"A partir de 2018 el vino elaborado en México es el favorito de los mexicanos. Por primera vez, México se posicionó como primer lugar en volumen y en valor dentro del mercado.

En los últimos años hemos apostado más por nuestros propios productos".

Hans Backhoff, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola

Agencia/Reforma

La práctica del enoturismo ha ido ganado un importante terreno entre los viajeros que buscan los caminos de la vida para pasear por el País.

Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, México cuenta con más de 50 variedades de uva con las que se elaboran unos 36 millones de litros de vino al año.

Aquí, presentamos algunas de las bodegas y viñedos que muestran los procesos de elaboración y realizan catas en destinos como Baja California, Querétaro, Guanajuato, Coahuila y recientemente Jalisco, para placer de enoturistas que desean maridar bellos paisajes con un descorche a la mexicana.

Los vinos tintos son los favoritos indiscutibles, ya que de cada 10 botellas vendidas en México, 7 son de este estilo. Sin embargo, en el territorio también se elaboran blancos, espumosos y dulces.

"A partir de 2018 el vino elaborado en México es el favorito de los mexicanos. Por primera vez, México se posicionó como primer lugar en volumen y en valor dentro del mercado.

En los últimos años hemos apostado más por nuestros propios productos", sostiene Hans Backhoff, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola.

BAJA CALIFORNIA

Ensenada y sus alrededores concentran el 75 por ciento de la producción del vino mexicano. Destacan varios valles: el de Tanamá, el de las palmas, el de San Valentín, el de Guadalupe con sus 3 poblados (San Antonio de las minas, El Porvenir y Francisco Zarco), el de ojos negros, el de la Grulla, el de Santo Tomás y el de San Vicente.

"La competitividad del sector ha permitido la generación de más de 10 mil 500 empleos directos e indirectos y el posicionamiento como un atractivo turístico nacional e internacional", señala Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo de Baja California.

A visitar: Monte Xanic. Pionera en la elaboración de etiquetas Premium en México.

Finca la Carrodilla. Elabora vinos biodinámicos y orgánicos. Vena Cava.

Vinícola boutique con etiquetas elaboradas a partir de vides orgánicas.

QUERÉTARO

Espumosos y vitivinicultura extrema marcada por variedades de ciclos cortos como la Malbec delinean el estilo de esta región compuesta por 7 municipios, 30 proyectos vitivinícolas y más de 500 hectáreas.

"Querétaro está afuera de las franjas del vino, es el punto vitivinícola más meridional del Hemisferio Norte, pero nuestra altitud entre mil 900 y 2 mil msnm nos permite elaborar etiquetas de gran calidad", dice Antonio Treviño, enólogo de San Juanito.

A visitar: San Juanito abre las puertas de su casa para que conozcas sus viñedos y multigalardonadas etiquetas.

Puerta del Lobo. Restaurante, vinícola y viñedos construyen su oferta turística.

Finca Sala Vivé by Freixenet México. Su emblema son los vinos espumosos, aunque también elabora blancos y tintos tranquilos.

COAHUILA

Es la región mexicana con mayor tiempo ininterrumpido de elaboración de vino. A la oferta se suma la galardonada Ruta Vinos y Dinos, con el Premio Excelencias Turísticas 2021.

A visitar: Don Leo. Incluye catas, recorridos, comidas y cenas maridaje.

Casa Madero es la bodega más antigua de nuestro continente.

JALISCO

"Aunque la ribera sur del Lago de Chapala concentra la mayor actividad vitivinícola, la elaboración no es exclusiva de la zona. Hay productores en Talpa de Allende, Los Altos, Valle de Guadalupe y Chapala", dice Paz Austin, directora del CMV.

A visitar: El Tejón. Sus viñedos están cobijados por una panorámica que incluye montañas y el Lago de Chapala.

Cava Chalupo ofrece vinos tintos tranquilos y una cosecha tardía.

GUANAJUATO

Esta región vitivinícola reúne 34 bodegas y 385 hectáreas de viñedos.

"Tenemos mucho sol que da como resultado vinos muy fuertes en aromas, cuerpo y sabores", señala Iván Vázquez, sommelier de Camino de Vinos.

A visitar: Camino de Vinos. Se divide en viñedo y hotel boutique.

Cuna de Tierra. Tiene sus propios huertos y olivos para la elaboración de aceite extra virgen.

Viñedos la Santísima Trinidad. Presume olivos, campos de lavanda, salas de degustación y un desarrollo con hotel y cancha de polo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias