Ribereña  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El IMSS recomienda el tamis neonatal a los bebés

CD. MIGUEL ALEMAN, Tam.- El IMSS está recomendando a los padres de familia realizar el tamiz neonatal a los bebés para detectar posibles enfermedades congénitas.
Para detectar posibles enfermedades
martes, 31 de agosto de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. MIGUEL ALEMN, Tam
El Instituto Mexicano del Seguro Social está recomendando a los padres de familia realizar el tamiz neonatal entre el tercer y quinto día de nacimiento del bebé e incluso se puede realizar a los 30 días teniendo como finalidad detectar enfermedades congénitas.
Por medio de trípticos que son entregados a los derechohabientes que llegan a consulta señalando que este procedimiento se realiza a todos los bebés, hayan o no nacido en el Instituto, pues permite la detección de enfermedades congénitas en niños aparentemente sanos, antes de que presenten los primeros signos y síntomas del padecimiento, lo que permite actuar de manera inmediata para evitar complicaciones.
“La prueba se realiza idealmente entre el tercer y el quinto día del nacimiento del bebé, aunque si por algún motivo se pasó del tiempo idóneo, la prueba se puede hacer hasta los 30 días de vida”, se indica.
En el mismo se menciona que los bebés entre los tres primeros días de nacido, se presentan elevaciones fisiológicas de algunas hormonas que se miden en el tamiz neonatal.
A partir del día tres se normalizan los valores de las hormonas y otras sustancias del bebé y, por lo tanto, se está en condiciones de detectar si es una enfermedad propia.
De igual forma se menciona que si transcurren 30 días y el bebé no ha sido sometido al tamizaje se procede a una evaluación clínica para detectar posibles síntomas de algún padecimiento.
Con el examen del tamiz neonatal se pueden detectar hasta 7 enfermedades como son hipotiroidismo congénito de forma primaria e hipotiroidismo congénito central, hiperplasia suprarrenal congénita, fenilcetonuria, deficiencia de biotinidasa, galactosemia y fibrosis quística.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion