0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aprovechan Covid para cometer fraudes financieros

CNBV pidió a todos las instituciones del sector financiero supervisadas a estar atentas al cambio de comportamiento financiero de los usuarios. Foto: Sergio Ángeles.
La delincuencia está aprovechando la pandemia para cometer numerosos fraudes en detrimento de los clientes con las tarjetas de crédito.
jueves, 26 de agosto de 2021
Por: Charlene Domínguez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (26 agosto 2021).- La delincuencia está aprovechando la pandemia para cometer numerosos fraudes en detrimento de los clientes con las tarjetas de crédito, compras electrónicas y delitos informáticos con malwares para el phishing.

Sandro García-Rojas, vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dijo que bancos, casas de bolsa, uniones de crédito, Sofomes, Sofipos, transmisores de dinero, almacenes generales de depósito, fintechs y casas de cambio deben estar atentos a todos estos riesgos que están surgiendo para poder identificarlos y enfrentarlos.

"Los delincuentes de alguna manera han tratado de aprovecharse del tema de la pandemia para poder engañar a clientes contactándoles por vía telefónica, por el internet, y a través del engaño que es el elemento sustancial del delito de fraude, de estafa, de alguna forma se aprovechan de personas que eventualmente no tienen estas capacidades de entendimiento, de alertamiento, caen en páginas falsas y brindan información de sus cuentas.

"Hemos visto un sin número de casos de fraudes, ahí están las estadísticas", aseveró en la conferencia "La CNBV post Covid-19, Riesgos de Entidades Financieras por actos de Corrupción" del Cuarto Congreso Internacional Sobre Prevención De Lavado De Dinero Y Financiamiento Al Terrorismo De Thomson Reuters.

El uso de malwares para cometer phishing a través de correos electrónicos comerciales comprometidos o BEC, es incluso un fenómeno que está ocurriendo a nivel mundial, dimensionó.

La CNBV pidió a todos las instituciones del sector financiero supervisada a estar atentas al cambio de comportamiento financiero de los usuarios, así como al movimiento transaccional.

"La recesión económica de un país puede propiciar enmascarar flujos, de pronto tener inversiones golondrinas, entonces estar atento a estos mensajes, a estos riesgos que estamos viendo", exhortó García-Rojas.

El Covid-19 también ha generado espacios que los lavadores de dinero o financiadores al terrorismo pueden aprovechar para poder cometer estas operaciones.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias