Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sensibiliza IMSS a madres sobre lo importante de la lactancia materna

Imagen Siguiente
- También capacitan en técnicas de amamantamiento, momento para ofertar la leche al bebé y cuidados durante la pandemia
sábado, 21 de agosto de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

- El trabajo de la enfermera genera apego mamá-hijo con el contacto piel a piel

El personal de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una pieza fundamental para enseñar y sensibilizar a la madre sobre la importancia de la lactancia materna, además de brindarles técnicas de amamantamiento y el momento adecuado para ofertar la leche al bebé.

María Azucena Rivera Rodríguez, enfermera especialista en Medicina Familiar explicó que en esta capacitación se hace énfasis en los beneficios de esta práctica para la mamá y su hijo, y se ofrece desde el embarazo hasta el nacimiento.

Señaló que en el marco de la pandemia de COVID-19 se fomenta dar pecho al recién nacido con medidas preventivas: uso de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia.

En caso de que la mamá presente infección por COVID-19, se recomienda además evitar hablar o toser mientas está en contacto con el bebé.

Resaltó que la lactancia materna puede continuar de manera complementaria con otros alimentos hasta los dos años de edad, y si la mamá o el bebé lo desean, ese tiempo se puede postergar.

En las UMF, dijo, participa en un equipo multidisciplinario de Enfermería, trabajadores sociales, médicos familiares y nutriólogos que encaminan sus esfuerzos hacia una lactancia materna exitosa.

Por su parte, la enfermera especialista en Medicina de Familia, Natalia Hernández Yáñez, subrayó que enfermeras y enfermeros orientan a la madre desde la etapa del embarazo, inicialmente para que tomen ácido fólico.

Detalló que la capacitación resalta la importancia de la alimentación a pecho para el bebé, pues constituye la primera inmunidad que se le proporciona al recién nacido.

La enfermera Érica García Ciprián, jefa de piso en el área de Cunero Patológico y Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, explicó que cuando el bebé llega al servicio y la madre está lista para alimentarlo, previamente recibió clases teóricas y prácticas sobre las medidas de seguridad por el COVID-19 para poder ingresar.

El trabajo de la enfermera, apuntó, es generar apego mamá-hijo con el contacto piel a piel, posteriormente se inicia con el proceso de la lactancia materna.

Mediante este programa, conocido como “Mamá canguro”, las enfermeras entregan una bata a las madres, previo aseo, la orientan sobre la colocación correcta del cubrebocas, la importancia de no hablar y en caso de querer estornudar, que se avise previamente para retirar al niño.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias