Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tips para denunciar delitos contra intimidad

¿Es posible demandar legalmente en este tipo de casos?
miércoles, 4 de agosto de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Luego de haber cortado con su novio, una mujer descubrió en redes sociales un video de contenido íntimo que él grabó sin su consentimiento.

¿Es posible demandar legalmente en este tipo de casos? Sobre eso habló la abogada Claudia Lozano en la charla "Delitos en redes sociales: Sexting, stalking o acosamiento e injurias", por la página @ClaudiaLozanoT en Facebook.

La especialista en delitos sexuales llevó el caso de esa mujer a la Fiscalía en mayo del 2019. Y por primera vez en Nuevo León se impuso una demanda por delito contra la intimidad personal, por divulgar fotografías y videos íntimos.

Tras la reforma en el 2018, entró en vigor en el Código Penal del Estado el delito contra la intimidad personal, explicó Lozano.

Luego de un peritaje de la Policía Cibernética, se determinó que el agresor difundió contenido íntimo de la víctima por redes, en marzo del 2020 y para octubre se dictó la sentencia, que también incluye la suspensión de derechos civiles y políticos.

"Y va a quedar con el antecedente penal de haber sido sentenciado por un delito del orden sexual, obviamente (eso) no le conviene a ningún joven.

Quizá no midió las consecuencias. Porque hasta de su empresa lo despidieron", dijo Lozano.

Y para exhortar a más mujeres a establecer una denuncia en caso de haber sido víctimas, Lozano compartirá algunas recomendaciones en la charla.

Una es que las víctimas no borren correos, mensajes, publicaciones y todas las evidencias de difusión de contenido íntimo por parte de los agresores.

"Cuando una chica ve en redes sociales una imagen de ella de índole pornográfico, lo que hace es borrar la evidencia, porque es un instinto de proteger la intimidad", explicó la también colaboradora del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), de la Fiscalía.

"Que las víctimas oculten el comentario, pero que no lo eliminen, esas son las pruebas sustentables para los delitos digitales en redes sociales".

Y aunque durante la relación entre la pareja hubo consentimiento de captar fotos y videos íntimos, la difusión de ese contenido es un delito.

"Una defensa del agresor es cuando dice: 'ella se dejó que le tomara fotos', pero nunca permitió que divulgaras. Mientras no tengas una autorización por escrito, estás violando el derecho a la intimidad y estas cometiendo un delito", detalló Lozano.

"Psicológica y jurídicamente, una de las mejores formas para sacar adelante esta problemática, definitivamente es la denuncia".

El CEJUM, ahondó la abogada, brinda asesoría jurídica y psicológica gratuita. Está en la Calle Alejando de Humboldt 800, a la altura de Porfirio Díaz, en el Centro de Monterrey.

Abre de lunes a domingo las 24 horas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion