Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ante escasez toma conciencia

En medio de la temporada más calurosa del año, cuidar el agua se vuelve urgente.
martes, 3 de agosto de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

En medio de la temporada más calurosa del año, con todo el territorio nacional, afectado por la sequía y con la presas en sus niveles más bajos de la historia, cuidar el agua se vuelve una tarea de urgencia para toda la población.

Aunque las lluvias registradas en las últimas semanas permitirían pensar que mejoran los niveles de agua, la realidad es que existe una problemática por la escasez de este líquido vital en el país y una falta de conciencia al respecto.

Tomar acción desde casa no es difícil, pues basta poner en práctica las acciones del día a día ya conocidas, como cerrar la llave al no usarla.

El problema es que no todos lo hacen.

"Lo que vemos principalmente es la falta de conciencia en el uso de los recursos", afirma Félix González Estrada, director de Infraestructura para la Sustentabilidad de la UANL.

"Me dice la gente: 'Tan sencillo que plantea las cosas y todos las sabemos, pero no las hacemos' y ese es el problema. No estamos bien conscientes de eso".

La invitación de los especialistas para la población es a informarse sobre esta problemática y seguir las recomendaciones para atenderla.

"El problema en las presas no lo alcanzamos a ver porque el agua sigue saliendo en las llaves", subraya Hortencia Ruiz Velasco, directora del Centro de Sostenibilidad de la UDEM.

"Vamos a hacer conciencia el día que no haya y que nos la restrinjan, pero no tendríamos que llegar a ese punto".

1. CIERRA LA LLAVE

En realidad, coinciden los expertos, no hay medidas nuevas para cuidar el agua.

Cerrar la llave mientras no se utiliza, juntar el agua de la regadera para después reutilizarla, usar cubetas para lavar los vehículos y revisar las fugas de forma constante son acciones simples que hacen la diferencia.

2. NO CONTAMINES EL AGUA

También es importante no contaminarla. El aceite de cocina usado debe desecharse en botellas y no en el fregadero, mientras que las pilas en centros de depósito especiales.

3. MIDE EL CONSUMO

"Lo que no se mide, no se controla. Y lo que no se controla, no se administra", apunta el director de Infraestructura para la Sustentabilidad de la UANL.

Su recomendación es revisar el medidor y los recibos de forma habitual, no sólo para ver la cantidad de dinero a pagar, también para saber cuánta agua se está consumiendo.

Aunque al inicio puede ser difícil de entender, menciona, con el tiempo será más sencillo.

4. RECURRE A LA CISTERNA DE AGUAS GRISES

Existen dos prácticas para un uso más eficaz del líquido vital: la reutilización de aguas grises y el sistema de captación de agua de lluvia.

Una cisterna de aguas grises, explica Ruiz Velasco, capta el agua que se usa en la regadera, lavabo o lavadora para después reutilizarla en tareas del hogar.

Y el sistema de captación de agua de lluvia recolecta y almacena el líquido de las precipitaciones.

"Es cuestión de sobrevivencia", indica, "en un punto lo vamos a tener que hacer".

SI EL VECINO TIRA EL AGUA

Quizá este escenario te suena familiar: uno de tus vecinos lava su auto con la manguera y tú quieres pedirle que sea más cuidadoso con el uso del agua, pero no sabes cómo hacerlo porque temes que se enfade o tengan algún conflicto.

Para lograr un diálogo amable y efectivo, la experta en asertividad y escucha activa, Magdalena Elizondo Torres, recomienda seguir los pasos de una buena conversación:

1. SALUDO

Inicia con un saludo general, una sonrisa o una expresión facial relajada, que no sea intimidante y que proyecte apertura para hablar.

2. PROPÓSITO

Comunica al otro sobre qué vas a hablar. Elige las palabras adecuadas, de forma neutra y evita mostrar tu posición emocional frente a la situación.

3. ARGUMENTACIÓN

Señala las razones por las cuales no estás de acuerdo con su comportamiento, como por qué regar el césped durante el día o no cerrar la llave es perjudicial.

4. EMOCIONES

Expresa tu sentir con respecto al comportamiento de la otra persona. Por ejemplo, la preocupación o angustia que te genera el desperdicio del agua.

5. SOLUCIONES

Brinda alguna solución sobre lo que recomiendas que haga para atender la situación. También puedes ofrecerte para apoyar a que esa acción se lleve a cabo.

6. EL CIERRE

Se resumen los acuerdos (en caso de haber llegado a alguno), se determina si habrá más diálogos sobre el tema y se agradece la oportunidad de conversar.

Antes de la conversación:

- Controla tus emociones

- Identifica cuál es el comportamiento que te molesta

- Evitar poner estereotipos y prejuicios sobre el otro

Durante la conversación:

- Da espacio al otro para hablar

- Se empático y muestra que entiendes su sentir

- Pon en práctica la escucha activa

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias