Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Solución de raíz, exigen Obispos ante violencia

La Iglesia católica reprobó la violencia registrada en algunas entidades del País y pidió acciones urgentes al Gobierno para combatirla y proteger a grupos vulnerables que han tenido que desplazarse.
viernes, 16 de julio de 2021
Por: Iris Velázquez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (16 julio 2021).-

La Iglesia católica reprobó la violencia registrada en algunas entidades del País y pidió acciones urgentes al Gobierno para combatirla y proteger a grupos vulnerables que han tenido que desplazarse.

REFORMA publicó que los conflictos armados entre grupos del crimen organizado y la reacción de pobladores han generado, en las últimas semanas, crisis de inseguridad en Zacatecas, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Tamaulipas, a pesar de la presencia de la Guardia Nacional, Ejército y Policías locales.

Obispos de la Provincia Eclesiástica de Chiapas expresaron su preocupación por los desplazados.

"Sobre todo la incertidumbre de haber tenido que dejar sus hogares y que ahora se encuentran en condición de desplazados, de las parroquias de y comunidades de Pantelhó, Chenalhó y de otras partes del Estado de Chiapas", señalaron.

"Como pastores nos sentimos profundamente adoloridos e interpelados ¿Qué está pasando? ¿Por qué el azote de tanta violencia, especialmente a tantos hermanos hombres, mujeres y niños? ¿Quiénes pueden hacer algo para remediar esta situación?".

Informaron que ellos han dado ayuda a desplazados que, estiman, superan el número de tres mil.

"No tenemos un número exacto de desplazados, pero consideramos que hasta ahora se han rebasado los tres mil. Pedimos que quienes tienen conocimiento de hermanos en esta situación puedan comunicarlo a las parroquias para poder atenderles en su inmediata necesidad", expusieron.

"A las autoridades de Gobierno en todos sus niveles: notamos una creciente inseguridad, pobreza y violencia. Esta situación se ha vuelto caldo de cultivo para que fuerzas alternas al Gobierno se disputen territorios y están causando el terror y desplazamiento de comunidades.

Reafirmamos que nuestra labor es aliviar el sufrimiento de los desplazados. Pero urgimos a ustedes, las autoridades, que pongan una solución de raíz".

En tanto, la Diócesis de Zacatecas convocó a una campaña de oración permanente para ayudar a que se termine la violencia en el País.

"Con profunda tristeza somos testigos de la descomposición social que sufre nuestro País a causa de la pandemia, la corrupción y sobre todo la terrible violencia que nos aqueja, resultado del dominio del crimen organizado, que amenaza, extorsiona, secuestra y asesina sin piedad.

Grupos con fuerte capacidad armada, que se sienten dueños de vidas y territorios establecen dominio y control sobre amplias zonas del territorio zacatecano", expresó.

"Cada día son más las familias desplazadas por la violencia, pueblos enteros experimentan la inseguridad, el miedo, el abandono de sus hogares y una completa orfandad por parte de quienes tienen la obligación de proteger sus vidas y cuidar sus bienes".

En los últimos días, apuntó, hemos visto manifestaciones violentas como nunca antes.

"En ciertos momentos pareciera que hay barbarie, inhumanidad, no se reconoce al otro como hermano, como familia, se va perdiendo la sensibilidad por el otro, el respeto por la vida y la persona.

La libertad es secuestrada y pisoteada la dignidad".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias