0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Capacita la UAT a estudiantes en el desarrollo de habilidades y competencias

- Se impartieron diversos temas a distancia, con la participación de expertos de instituciones y empresas nacionales y extranjeras
martes, 13 de julio de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) concluyó el Programa en Habilidades y Competencias para el Desarrollo Profesional, cuyo propósito fue capacitar a sus estudiantes en temas que demandan el mercado laboral y el emprendimiento ante los desafíos globales.

La Dirección de Desarrollo Profesional de la Secretaría de Vinculación organizó las actividades que se realizaron mediante una serie de siete exposiciones impartidas a distancia, con la participación de expertos de instituciones y empresas nacionales y extranjeras.

El ciclo concluyó con la presentación del tema “Creatividad en el empleo”, impartido por la investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí Rosalba Badillo Vega.

La ponente se refirió a la importancia de estar preparados para el futuro con innovaciones que respondan al mercado laboral. Explicó que la pandemia de COVID-19 aceleró el cambio en el ámbito profesional provocando que muchas ocupaciones empiecen a desaparecer o a transformarse.

“Vino a poner en claro cuánta incertidumbre tenemos sobre el futuro. Y, puesto que el futuro es incierto, debemos estar preparados”, advirtió.

Con datos del Instituto del Futuro (una organización dedicada a estudios de prospectiva estratégica), dijo que el 85% de los empleos que habrá en 2030 aún no existen, y que algunas predicciones del campo laboral indican que, en veinte o treinta años, en países desarrollados, ocho de cada diez empleos van a ser para trabajadores del conocimiento.

“Va a ser más importante lo que sabemos hacer que los trabajos de una fábrica, por ejemplo; lo cual tiene una implicación en la enseñanza-aprendizaje, porque tendríamos que estar aprendiendo basados en proyectos, en retos; tendríamos que ser más multidisciplinares”, asentó.

Subrayó que la creatividad implica sintetizar, tener habilidad para resolver problemas y hacer algo por primera vez en cualquier lugar. “A veces nos da miedo decir que somos creativos, pero tenemos que saber que la creatividad tiene diferentes áreas.

No es solamente una técnica ni tampoco algo artístico; más bien, que podemos aplicar lo que sabemos en un lugar distinto para resolver cierta situación”.

En las sesiones anteriores se impartieron los temas “Comunicación asertiva”, por Guillermo Mendoza Medina, del Despacho Legal y Centro de Mediación; “Inteligencia emocional”, por la Mtra.

Alejandra Garza, directora Académica de la Universidad Carolina de Saltillo; “Orientación al servicio”, por Guillermo Gómez López, consultor y asesor de recursos humanos; “Pensamiento crítico”, que impartió la Dra. Nelly Paulina Trejo Guzmán, docente de la UAT; “Trabajo en equipo”, dictado por Javier Cortez Rodríguez, director técnico deportivo, y “Solución de problemas complejos”, que expuso Karelys Abarca Cadevilla, economista de la Universidad Central de Venezuela.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias