Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Obtienen patente para operar ojos

Este equipo permitirá generar un ambiente de esterilidad -para evitar infecciones- al momento de realizar procedimientos oftalmológicos.
lunes, 12 de julio de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia Reforma

Un grupo interdisciplinario de académicos del Tec de Monterrey obtuvo la patente, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de un dispositivo portátil llamado "Innert".

Este equipo permitirá generar un ambiente de esterilidad -para evitar infecciones- al momento de realizar procedimientos oftalmológicos.

El grupo que realizó este prototipo está conformado por siete especialistas del área de medicina e ingeniería biomédica.

Los realizadores lo describieron como un "microquirófano" que permitirá realizar procedimientos quirúrgicos dentro del consultorio.

"Fue de gran satisfacción ya tener algún registro con nuestro nombre que inventamos entre todos, y sobre todo, que tenga un impacto para la sociedad", comentó Luis Manuel Aparicio Romero, profesor de cátedra de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS).

"Se metió la patente en el 2014 y es hasta ahorita que el IMPI nos dice que sí, que buscaron en todo México y no había nada igual, ni ningún dispositivo que se le pareciera", explicó por su parte Ricardo Díaz Domínguez, director asociado al programa de médico cirujano.

El desarrollo de Innert se remonta a 2013 cuando Luis Manuel Aparicio Romero realizaba su tesis de maestría. Fue gracias al financiamiento del Programa de Desarrollo de Prototipos (Prodepro), impulsado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología Jalisco (Coecytjal), que se desarrolló el primer prototipo.

Actualmente el equipo cuenta con los fondos de la beca "De la ciencia al mercado", también del Coecytjal, que impulsa a los emprendedores del sector tecnológico.

El proceso ha pasado por constantes retroalimentaciones hechas por parte del personal médico que han servido para trazar una ruta de mejoras al dispositivo.

Actualmente se encuentran en una última etapa de validación que se realiza de la mano de la empresa Soluciones Kenko.

"Parte de por qué nos gusta esta carrera es porque nos gustaría en algún momento ayudar a las personas a través de la tecnología y trabajar de la mano del médico para impactar en la salud de las personas", comentó Rita Fuentes Aguilar, profesora investigadora de la Escuela de Ingeniería y Ciencia (EIC).

Se espera todavía la evaluación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su posterior comercialización, y en un futuro se prevé que este dispositivo pueda ser utilizado para atender pacientes con quemaduras, para cirugía estética, entre otras.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias