0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alertan mercado negro de gas LP con Gas Bienestar

Para el IMCO es importante contar con un mercado de gas LP competitivo. Foto: Cofece.
- Gas Bienestar incitaría la creación de un mercado negro de gas LP pues daría precios por debajo del promedio internacional, consideró IMCO
jueves, 8 de julio de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

La creación de una empresa estatal, como Gas Bienestar, que comercialice gas LP a los hogares mexicanos con precios fijos, por debajo del precio internacional, incitaría la creación de un mercado negro del combustible, consideró el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

"En un mercado abierto no es posible determinar precios por decreto. Aunque se establezca un precio máximo en el mercado de venta al consumidor final, los distribuidores de gas LP seguirán comprando el combustible a precios de mercado.

"Fijar los precios máximos por debajo de los precios de mercado internacionales tendrá un efecto negativo sobre las finanzas de la empresa de Gas del Bienestar y, por lo tanto, de las finanzas públicas; además de incentivar la creación de un mercado negro de gas LP", consideró.

El Instituto señaló que es importante contar con un mercado de gas LP competitivo, pero la concentración de unas cuantas empresas y las altas barreras de entrada no lo permiten.

Sin embargo, agregó, la creación de una empresa estatal no será la solución para la falta de competencia.

"Tal concentración monopólica tiende a prestarse a un uso clientelar. México necesita un mercado energético accesible y competitivo, sobre todo tratándose de un bien de uso cotidiano en la mayoría de los hogares mexicanos.

La creación de una empresa del Estado no es una opción que beneficie el bolsillo de los mexicanos y las finanzas públicas del País", apuntó.

Según el IMCO, el Gobierno no ha considerado las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que también ha identificado la problemática en dicho sector.

Ante ello, el Instituto recomienda facilitar el otorgamiento de permisos de importación y distribución de gas LP a los privados, dado que la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) han puesto diversas complicaciones en los trámites.

También considera necesario continuar con las investigaciones por parte de la Cofece y eliminar las barreras para la entrada del gas natural al mercado doméstico para incrementar su uso.

"La posible creación de una distribuidora de gas LP del Estado no solo no resolvería el problema sino que añadiría presión a las finanzas públicas, ya que el mercado se concentraría en un solo jugador que desplazaría a los participantes privados al ser la única con los recursos suficientes para poder vender gas LP a precios menores que su costo real.

 

Comentarios

  • No habrá 'mercado negro', sino competencia
    por Ricardo Rodrí­guez, 09/07/2021 08:06
    DesaprueboApruebo
    +0

    La posición del IMCO está plagada de incongruencias. La entrada misma del ente estatal 'Gas del Bienestar' reduce la concentración del mercado en pocas empresas.

    No hay tal concentración monopólica con "uso clientelar", puesto que las empresas privadas seguirán existiendo y constituyen en conjunto la competencia que hace falta, según el IMCO, al mercado.

    Si la presencia en el mercado del 'Gas del Bienestar' presiona los precios del producto a la baja, entonces sí beneficia a los consumidores.

    Si acaso, los participantes privados verían reducidos sus márgenes de ganancia, que en la actualidad parecen abusivos, dados los altos precios del gas, indispensable en la canasta de consumo de los hogares mexicanos.

    Aunque el esfuerzo si podría representar una carga para las finanzas públicas, tendríamos que esperar a ver los beneficios a corto y mediano plazos y el balance costo-beneficios, para entender si la medida fue o no adecuada.

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias